Cae demanda
Venta combustibles cae un 40 % este mes en Refinería Petróleo
La Refinería Dominicana de Petróleo informó que los tanques de almacenamiento de petróleo que tiene en sus instalaciones se encuentran repletos de combustibles, y aseguró que está garantizado el abastecimiento para satisfacer la demanda de los clientes.
El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, Félix (Felucho) Jiménez, explicó que los tres tanques con capacidad para 900,000 barriles de petróleo que se encuentran en Nizao, provincia Peravia, están a tope y que dada la caída en la demanda de combustible fue preciso suspender las actividades de refinación.
Indicó que la venta de combustible en este mes de abril es un 40% de lo comercializado en comparación con abril del 2019 y se estima que durante el mes de mayo estará entre un 50 a 60% en comparación con las ventas de mayo del año pasado.
Ayer el mundo estuvo en asombro ante el hecho de que por primera vez en la historia los contratos a futuro de petróleo cerraron de forma negativa como consecuencia de la parálisis económica mundial a causa de la pandemia del COVID-19.
Almacenamiento
“Quisiéramos haber podido aprovechar esta circunstancia para adquirir el petróleo a bajo costo, sin embargo, nuestro sistema de almacenamiento está repleto y ese crudo fue adquirido a otro precio”, dijo Jiménez.
Indicó que hubiese sido un gran error comprar a futuro como se sugirió semanas atrás. “Por suerte nosotros no jugamos a la especulación”, aclaró.
Explicó que, como pasa en muchas otras refinerías del mundo, la tecnología de Refidomsa PDV hace que en el proceso de refinación produzca porcentajes específicos de cada producto.
En este caso, dada la crisis actual, la caída en la demanda de gasolina de avión, o Avtur, hizo que fuera necesario suspender las actividades.
PANDEMIA
Entrevista
Felix Jiménez habló ayer de la situación de la Refidomsa PDV en el programa Hoy Mismo de Color visión.
Falta demanda
La agitación en el mercado petrolero, hundido por la falta de demanda, persistió ayer después que en Estados Unidos los tenedores de contratos de venta a mayo tuviesen que pagar para deshacerse del petróleo.