Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID 19

Epidemia pone al desnudo sistema sanitario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Para la neumóloga Ivelisse Acosta y la infectologa Jo­sefina Fernández la epide­mia del COVID 19 ha pues­to al desnudo las grandes debilidades del sistema de salud del país. Acosta, pre­sidenta de la Sociedad Do­minicana de Neumología y Cirugía del Tórax, dijo que es cierto que es una situación muy fuera de lo normal, pero que en la me­dida que se tienen más de­bilidades el impacto de cualquier evento catastrófi­co es mayor.

Dijo que a pesar de que los neumólogos están aten­diendo pacientes a diario no tienen ninguna infor­mación de donde pueden enviar pacientes positivos o con síntomas para que guarden el debido aisla­miento cuando no tienen esas condiciones en sus ho­gares.

“Yo entiendo que hay que acelerar la respues­ta porque cada día habrá una mayor demanda de servicios y atenciones y que se debe lograr articu­lar con sectores comunita­rios”, dijo.

Entiende que hay que trabajar más intensamente para reforzar puntos, como pruebas, aislamiento en fo­cos prioritarios, disponibili­dad de áreas de aislamiento personas sin síntomas, más camas hospitalarias, medi­das de bioseguridad con in­sumos adecuados porque el personal de salud se está enfermando y para el per­sonal que mantiene la segu­ridad pública.

Destacó que el uso de mascarilla debe ser una or­den para toda la población y que entiende que se es­tán haciendo muchas cosas frente a la pandemia, pero no están fluyendo con la ce­leridad que la situación lo amerita.

Tags relacionados