Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Francomacorisanos expresan preocupación por casos de COVID-19 en diálogo con Leonel

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSan Francisco de Macorís, RD

El expresidente de la República y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo tuvo un diálogo virtual con algunos representantes de diferentes sectores de la provincia Duarte, para hablar sobre la situación del coronavirus en esa demarcación.

En la conversación que fue transmitida en vivo a través de Facebook, Leonel Fernandez habló con doctores, abogados, sacerdotes y otros representantes, quienes expresaron la gravedad que representa esta enfermedad en la provincia Duarte, por el avance drástico que lleva.

El doctor Anthonio Rosa, neumólogo de varios hospitales en San Francisco de Macorís, se refirió al tema explicando que los recursos a los que tiene acceso son escasos, al igual que el personal medico, ya que muchos se están contagiados y otros renuncian por miedo a ser contagiados.

Señaló que se han visto en situaciones desesperantes por la cantidad de afectados e indicó que la cantidad de casos que están viendo en los hospitales de la provincia, no van acorde con los reportes diarios del ministerio de Salud Pública.

El publicista Roberto Neris planteó la propuesta de establecer una cuarentena total de 24 horas, para lograr así la reducción del número de contagiados, debido a que el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6: 00 de la mañana no es suficiente “porque en las horas que no hay toque de queda la gente esta saliendo como si nada“.

“Quedarse en casa debe ser una medida obligatoria… las medidas tienen que ser mas estrictas porque somos el Nueva York de EE.UU, El Italia de Europa y el Wuhan de China“, expresó Neris refiriéndose a la provincia Duarte.

El abogado Eddy Muñoz señaló que uno de los problemas más graves, además de que la autoridad debe ser más estricta con las medidas, es que los ciudadanos no están respetando las medidas, puesto a que se ve como jóvenes salen a la casa a jugar pelota sin importarles la gravedad de la situación.

También señaló que otra fuente de contagio es el mercado municipal, el cual fue “cerrado hace una semana y el mismo mercado fue trasladado dos esquinas más adelante y las autoridades se hacen prácticamente indiferentes a la gravedad del asunto“.

Dentro de las medidas propuestas por el expresidente Leonel Fernández, está la de llevar a cabo el aislamiento social, que ha sido empleado por las grandes naciones, Estados Unidos, China y Europa. En cuanto a las medidas que deben ser tomadas personalmente, propone a los ciudadanos a mantener la higiene total.

Además señaló que es muy importante agilizar el proceso de pruebas para identificar el numero real de contagiados y detener la expansión e hizo una comparación como referencia. Señaló que en el país se han hecho 6,000 pruebas en 39 días, en comparación con Corea del Sur que a hacer por lo menos 15,000 en un día.

CORONAVIRUS EN PROVINCIA DUARTE

La provincia Duarte lleva hasta este jueves, un total de 196 personas contagiadas de 2,349 en todo el país y 40 defunciones, constituyendo el territorio con la tasa de mortalidad más alta del país.

Dentro de los contagiados reportados se encuentran varias autoridades, entre ellas el alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, el encargado regional y provincial, doctores y el alcalde electo por esta provincia.