Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención

Reabre el mercado de la avenida Duarte para operar 3 días por semana

reabrir ayer mercado nuevo de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, miles de personas abarrotaron la plaza para adquirir productos sin tomar en cuenta las medidas de prevención del coronavirus.

Muchos madrugaron para comprar sus productos agropecuarios, pero la multitud era tal que permanecieron por más de cuatro horas para salir del mercado.

Un taponamiento vehicular se formó en la entrada del mercado, en la avenida Duarte, entre compradores y camiones que trasportan rubros, así como triciclos y camionetas plataneras. En el mercado se observaron gran variedad de productos de consumo masivo, frescos, como plátano, yuca, huevos, piña, batata, mangos y otros.

El mercado estará funcionando tres días a la semana.

Desde este lunes en el mercado empezaron a intervenir varias instituciones del Gobierno como Salud Pública para la entrega de mascarillas y guantes para quienes estén en el RDlugar; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que está regularizando el tránsito; la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar el orden, y Proconsumidor para velar por intercambio con precios justos.

Lo habían cerrado El Ayuntamiento del Distrito Nacional había dispuesto el cierre del mercado como medida de control ante la propagación del coronavirus Covid-19 en la capital y el resto del país.

Desde la mañana del pasado martes, el Ayuntamiento realizó operativos de limpieza y fumigación de los distintos mercados, y aclaró que los mismos continuarán de manera regular para que estén en mejor funcionamiento al momento de su reapertura.

Decisión por consenso El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, expresó que la decisión de cierre fue tomada de manera consensuada con la Federación de Comerciantes, la Federación de Mayoristas y las Juntas de Vecinos de Capotillo y La Zurza, así como con los comunitarios del sector y dignatarios de la Iglesia Católica.

“El mercado de la Duarte estará cerrado por una semana, y durante la misma se van a organizar mesas de trabajo con el Gobierno Central y con el presidente de la Comisión de Alto Nivel, el ministro Gustavo Montalvo, para que así como hemos tenido en el día de hoy el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, también el mercado sea evaluado adecuadamente y en su reapertura aseguremos la preservación, la integridad y la salud de la gente y los usuarios de este importante centro de abastecimiento del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo”, expresó Collado.

Agregó que los comerciantes fueron previamente avisados para que el pasado lunes realizaran la mayor venta posible de sus productos.

Reiteró que todas las calles del mercado serían intervenidas por policías y militares para evitar que comerciantes informales rompan las normas establecidas.

Es por prevención “Es la vida de los seres humanos que está en juego, es un momento de crisis nacional e internacional que tenemos que asumir con el debido carácter que manda este momento sin intereses políticos, ni personales ni partidarios”, dijo Collado.

De su lado la Federación de Comerciantes del Mercado dijo estar de acuerdo con las medidas tomadas por el Ayuntamiento y aseguraron cumplir a cabalidad con lo solicitado por el Gobierno. La Alcaldía informó que se estarán evaluando una serie de medidas junto a la mesa de trabajo sobre prevención del Covid-19.

LA CUESTIÓN Defender la vida “Es la vida de los seres humanos que está en juego, es un momento de crisis nacional e internacional que tenemos que asumir con el debido carácter que manda este momento sin intereses políticos, ni personales ni partidarios”, enfatizó Collado. Violaciones Collado llamó al Procuradur General de la República, Jean Alain Rodríguez, y a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, que les brinden todo el apoyo en los parques con juegos y gimnasios, donde los ciudadanos estén violando las disposiciones de la ciudad de Santo Domingo sean sometidos a la justicia y que tengan una multa.