Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

Atracos a la luz del día, calles vacías y poco patrullaje son aprovechados por asaltantes en SDE

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo Este, RD

Calles desoladas, poco flujo de personas y vehículos con un comercio prácticamente muerto. Ese es el ambiente que se respira en parte de los sectores que componen el municipio de Santo Domingo Este durante el periodo de estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo para tratar de prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Normalmente, esto fuera un sueño pero como han sido las cosas por aquí creo que volver la normalidad no sería tan malo”, fue lo expresado por Ramón Martínez, residente en el sector de Carolina, un barrio ubicado cerca de Villa Faro.

Martínez, de 45 años de edad, explica que el vacio en las calles ha sido aprovechado por varios desaprensivos para realizar una cuota de asaltos en los alrededores de esa localidad.

“No te voy a hablar mentira, esto por aquí no que es muy tranquilo que digamos y de noche, después de que cierre el colmado, que queda justo al frente del parque, es mejor ni pasar por ahí ni salir a las calles, pero ahora con este poco movimiento estos aparecen de la nada, te atracan y se van”, cuenta Martínez.

El mismo dice que en días normales, dicho parque está repleto de personas y niños y que justamente al extremo, funciona una escuela.

Una situación parecida se vive en Los Mameyes, donde los atracos a la luz del día se han hecho más frecuentes en las últimas semanas.

“Parece que los delincuentes también están respetando el toque de queda”, decía Víctor Pérez, residente en dicho sector, mientras se reía.

Víctor explica que los atracos pasan mayormente entre las dos y las cinco de la tarde y que el patrullaje policial es nulo hasta que comienza el toque de queda.

“Antes de las cinco tu no ves ni una sola camioneta de la policía, quizás pase una por la cuarta (calle principal del barrio) pero después de ahí más nada. Ahora después de las cinco los ves cada dos horas”, exclamó Pérez.

Las cosas son un tanto similares en el sector de San Luis, donde a pesar de estar un tanto acostumbrados a un alto índice de asaltos, denuncian que se están que los asaltos ahora se producen en el día.

“Tu has venido aquí, yo no tengo que decirte mucho pero por lo menos respetaban la luz del día, ahora como no hay mucho meneo, las personas que salen al colmado o al supermercado tienen que salir con cuatro ojos porque de la nada te sale un tiguere’ de eso y te atraca y de la policía ni te digo, antes de las cinco eso es inexistente”, explicaba Julio Ramírez.

Más denuncias sobre el poco patrullaje antes del inicio del toque de queda y de asaltos han sido reproducidas por moradores de los residenciales cercanos a la avenida España, el sector de Lucerna y Alma Rosa.