Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRAS 10 AÑOS DE RECLUSIÓN

Figueroa Agosto, de un microtraficante en Puerto Rico a un gran negociador

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

Aunque sabemos de José David Figueroa Agosto a partir de que fue arrestado en 2010, en realidad su historia inicia en los años 90 en Puerto Rico, donde operaba como un microtraficante más de la vecina isla.

Dado su crecimiento y la cantidad de drogas y dinero que movía en las calles de San Juan, fue arrestado y conducido a la correccional boricua conocida como El Oso Blanco, específicamente de la sección llamada Las Malvinas.

De esa temible prisión, las influencias institucionales y militares que ya este había logrado, le permitieron escaparse en 1999.

Una vez prófugo y buscado activamente por los federales estadounidenses, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), huye a República Dominica, donde con otra identidad y aspecto se instala e inicia sus operaciones para en un par de años colocarse entre los capos más importantes del país.

Con inteligencia norteamericana y nacional, las autoridades dominicanas le seguían el rastro hasta casi atraparlo en 2009 en su mansión de Arroyo Hondo, de donde escapó.

Al percatarse del operativo conjunto que ya se le había montado, huye nueva vez a Puerto Rico, sin imaginarse que esto conduciría a su final.

Ese escape pudo producirse, además por las relaciones que tenía, por la suntuosa mansión donde residía, tasada en ese momento por las autoridades por más de 38 millones de pesos, contaba con pasillos y accesos en ese momento desconocidos.

Tras más de 10 años de operación en el país, Figueroa Agosto, fue capturado en el año 2010 en Puerto Rico, hacia donde fueron extraditados sus cargos, pues allí pesaban acusaciones y pruebas más contundentes sobre él.

Junto con él también fue extraditado Eddy Brito mano derecha de este, y otros integrantes de la red.

Se desplazaba con facilidad entre República Dominicana y Puerto Rico, hasta que fue capturado por las autoridades norteamericanas en el centro de San Juan.

No fue hasta el año 2012, cuando Figueroa Agosto, quien era también conocido como Junior Cápsula, se declaró culpable de liderar una organización de narcotraficantes que importaba droga a Puerto Rico.

Para el año 2017, medios locales de Puerto Rico informaban que Figueroa Agosto habría sido sentenciado a 30 años de cárcel por un juez federal de este estado, Juan Pérez Giménez.

Como fue condenado en el año 2017, esos siete años fueron rebajados, por lo que la negociación inició a partir de 22 años de condena, logrando rebajarse 12, y finalmente cumpliendo diez.

El narcotraficante fue puesto en libertad este viernes, luego de cumplirse el acuerdo.

Guardaba prisión en la Federal Correctional Institution Terre Haute, en Indiana, según establece el registro del Negociado Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

La información fue publicada por el diario Primera Hora, de Puerto Rico, donde se establece que la confirmación de su libertad fue obtenida luego de que una de las portavoces de la Fiscalía federal en la Isla, Nedy Carrillo, orientara sobre la forma en que se podía lograr información del prisionero.