Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JOEL DÍAZ

Viceministro y candidato a diputado propone aplazar elecciones presidenciales por coronavirus

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

El viceministro de la Juventud y candidato a diputado por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Joel Díaz Ureña, propuso que las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo sean aplazadas para evitar la propagación masiva del coronavirus COVID-19.

Díaz Ureña, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo a LISTÍN DIARIO que esta medida sería la más idónea para contrarrestar las consecuencias del coronavirus en República Dominicana, donde se han registrado al menos once casos positivos, de acuerdo con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, propuso que actores políticos, empresarios, la Iglesia y representantes de la población lleven a cabo un consenso, donde se planteé la suspensión de los comicios y las razones por las cuales no sería beneficioso para la ciudadanía la realización de las elecciones de mayo.

Al ser cuestionado sobre cuándo considera que sería una fecha ideal para las elecciones dijo "Todo va a depender del seguimiento, del auge o de la contaminación que pueda tener el COVID-19 entre nosotros”, indicó.

Díaz Ureña propuso esta idea desde las pasadas elecciones del pasado domingo 15 de marzo cuando se escogieron los dirigentes en 158 municipios del país.

“¿Qué queremos?, que se hagan unas elecciones en mayo y tener entonces que en agosto estar llorando una cantidad de personas indefinidas infectadas por esta pandemia o muertos en el peor de los casos. Yo creo que lo más importante debe de ser preservar la salud”, manifestó.

Dijo que no solo en las elecciones la ciudadanía podría infectarse, también en los mítines políticos, en las convenciones y caravanas , eventos donde miles de personas tienen contacto físico con los candidatos políticos y otros simpatizantes.

El 16 de febrero la Junta Central Electoral, presidida por Julio César Castaños Guzmán, suspendió las elecciones municipales debido a fallos en el sistema de voto automatizado, decisión histórica en República Dominicana.