Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCUSIÓN

Sociedad Civil y CES con diferencias sobre elecciones municipales

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Miembros de la sociedad civil que forman de la comisión de acompañamiento y los miembros que forman parte de la comisión de acompañamiento del Consejo Económico y Social (CES) se enfrascaron en una discusión a la salida de la sede de la Junta Central Electoral (JCE) luego de que los representantes de la sociedad civil fueran impedidos de participar en una reunión con el pleno de la JCE al mediodía de este lunes, para tratar la valoración de los comicios Municipales del pasado domingo.

El monseñor Jesús Castro Marte, vocero de la comisión del CES, salió por el lobby principal de la JCE, acompañados por los demás miembros de esa comisión, entre el presidente Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP) Pedro Brache.

"Esto es una reunión de evaluación del proceso que se vivió ayer, varios incidentes aislados pero en términos general el país se portó bien y todo salió bien durante el torneo electoral", decía el obispo auxiliar de Santo Domingo.

Mientras Castro Marte conversaba con los periodistas, Giselle Deño y Jesús Espaillat, parte de los grupos Santiago Protesta y Somos Pueblo, respectivamente, con un carnet que los acredita cómo "Comisión de Acompañamiento de observación Electoral" reclamaban que se le negó la participación en esa reunión.

"Nosotros no vamos a firmar nada en lo que no tuvimos participación. No respaldaremos declaraciones mañosas que ellos digan. Precisamente el Conep fue quien se empeñó en no dejarnos entrar y eso no los a seguir permitiendo", expresó Espaillat.

Gisselle Deño agregó que incluso ellos tienen una valoración diferente con respecto a lo acontecido el domingo.

"Nosotros fuimos incluso a la procuraduría de Santiago a reportar varios delitos electorales, entre ellos proselitismo en los colegios electorales, compra de votos, etc y ellos fueron y no hicieron nada. No podemos seguir así", exclamó Deño.

Espaillat indicó que se lo siguen "afuereando" de esa manera de las reuniones, van a volver a convocar a la realización de las protestas en la Plaza de la Bandera frente a la sede de la JCE.

Inmediatamente después la policía militar Electoral redobló la cantidad de soldados en los alrededores de la sede de la JCE.

Tags relacionados