Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infraccion

Electores se impusieron en paz a trauma del 16 de febrero

Avatar del Listín Diario
Javier Flores, Dalton Herrera y Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Los colegios electorales abrieron sus puertas ayer a las 7:00 de la mañana pa­ra la elección de los nuevos incumbentes de gobiernos en 158 municipios y 235 juntas distritales del país.

A partir de esa hora, los electores se lucieron en or­den y disciplina, deposita­ron sus votos en las urnas y se marcharon satisfe­chos a sus hogares, aun­que no faltó la ocurrencia de incidentes y la acción de grupos que cometieron diversas infracciones que encajan en la categoría de delitos electorales.

A continuación, un co­nunto de los principales acontecimientos recogidos durante toda la marcha de las elecciones municipales de ayer domingo.

Delitos electorales

No hubo manera de im­pedir la ocurrencia de de­litos electorales, hasta ha­cerlo cara a cara ante la Policía Militar, durante to­do el proceso. Todo una ac­ción de proselitismo abier­to. Se denunció la compra y venta de cédulas, lo cual fue documentado y denun­ciado por Participación Ciu­dadana.

Proselitismo: papelitos y gafetes

En la escuela República de Belice, ubicada en Santo Do­mingo Este, el proceso de votación se llevo a cabo sin inconvenientes, aunque en sus alrededores se conce­tró un gran número de per­sonas, quienes entregaban papelitos con la cara candi­datos de su preferencia, mo­tivando a los electores a fa­vorecerlos con sus votos.

Diferente a las pasadas fracasadas elecciones con el voto automatizado, la canti­dad de personas que llegó a este centro de votación era evidentemente menor a la de aquella ocasión y la pro­paganda de los partidos se realizaba sin ninguna res­tricción.

Personas con gafetes de los partidos PLD, PRD, PRM y PRSC fueron los más acti­vos en el lugar.

Algo parecido ocurrió en las afueras del recinto elec­toral escuela Matías Ramón Mella, donde, según Indhi­ra Tatis, candidata a la alcal­día de Santo Domingo Norte por Alianza País, se realize un despligue masivo de pro­paganda política.

En un comunicado de prensa, la candidata expresó que la policía electoral hacía caso omiso a éstas irregula­ridades, y planteó la necesi­dad de vigilar y hacer respe­tar la voluntad popular.

Tatis manifestó haber sido víctima de una campaña de in­timidación por parte de otros candidatos, “cuya conducta es reconocida por actuar de la misma manera en procesos electorales anteriores”.

Primer informe de PC

En el 13% de los recintos re­portados en la mañana hu­bo registro de compra de vo­tos en sus alrededores. En el 84% de los locales donde se observó la compra de vo­tos corresponde al Partido de la Liberación Dominica­na (PLD) y el 49% al Parti­do Revolucionario Moderno (PRM). Otras fuerzas políti­cas también lo hicieron, pe­ro en menor proporción.

Los partidos políticos rea­lizaron proselitismo en fran­ca violación de la ley electo­ral en el 28% de los recintos de votación. En la mayoría de los casos con la exhibi­ción de distintivos en dimen­siones exageradas (baberos) con las fotos de los candida­ tos y candidatas. También se observó propaganda impre­sa, militantes en campaña, gorras, camisetas, botones, etc. También observamos distribución de dinero.

Tres heridos en Azua.

El jefe de la policía mili­tar electoral, general Carlos Aguirre, dijo que hasta el mo­mento se han ocupado 19 ar­mas de fuego y hay dos per­sonas que fueron detenidas durante el proceso electoral.

Aguirre indicó que a pe­sar de que la mayoría de las armas de fuego retenidas tienen sus papeles al día, es­taban en posesión de perso­nas que intentaban ingresar a los recintos electorales o se encontraban cerca de ellos.

Hay una persona bajo arresto en Boca Chica, por posesión de un armada de fuego, y de quien se alega estaría comprando votos.

Al hombre “se le ocupó un arma de fuego, pero tam­bién tenía evidencia de que estaba comprando votos y tenía un listado con nom­bres de personas y dinero en efectivo en gran cantidad”, explicó el general Aguirre..

Por otra parte, Aguirre informó que tres electores resultaron heridos de un disparo en un centro de vo­tación en Barrio Arriba, de Azua.

El disparo se le habría es­capado a un militar de ser­vicio, durante un incidente originado por una turba que se presentó al lugar.

Los heridos son Julio Cé­sar Ramírez Filpo, Rafael No­vas y Plinio Filpo Ramírez, quienes fueron heridos en una pierna y llevados al hos­pital Taiwán de Azua. El sol­dado, cuyo nombre no fue revelado, está bajo arresto,

Denuncias sobre escáneres

En medio del desarrollo de las elecciones, varios par­tidos de oposición denun­ciaron que un total de 38 escáneres necesitaban ser sustituidos en el Distrito Na­cional, tras haber presenta­do mal funcionamiento du­rante el boletín cero.

Karla Ortiz, delegada téc­nica por el Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) ante la Junta Electoral del Distrito Nacional, explicó que el problema técnico se debió a una “mala acción” del equipo de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que se temía que esto podría imposibili­tar el envío de las actas elec­torales.

Mientras, el delegado po­lítico ante la Junta del Distri­to Nacional por la Fuerza del Pueblo, Hotoniel Bonilla, di­jo que el pleno de ese ente se reunió con los representan­tes de los partidos políticos y acordaron sustituir los 38 es­cáneres y que el personal téc­nico los instaló esos equipos sean sustituidos.

Para ese momento, Listín Diario no pudo, a pesare de los intentos, conseguir la re­acción sobre el tema de los representantes del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD).

Más tarde, el subdirector de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Jo­hnny Rivera, dijo que fue­ron instalados 4,442 escá­neres en todos los recintos del país, y de esos 4,169 van a transmitir directa­mente a la Junta Central Electoral. Después, todo fue solucionado.

OTRO CASO Un sargento del ERD detenido.

En Barahona, efecti­vos de la fuerza de tarea Ciudad Tranquila (Ciu­tran) detuvieron a un mayor de Ejército que funge como seguridad de la diputada de Fuerza del Pueblo, Noris Eliza­beth Medina, cuando el oficial hizo parada fren­te a una escuela donde funcionaron varios cole­gios electorales.

Se dijo que Medina Cue­vas, a quien le fue ocu­pado un fusil, solo se de­tuvo a saludar a un pin­toresco personaje de la policía de esa localidad.

Tags relacionados