Infraccion
Electores se impusieron en paz a trauma del 16 de febrero
Los colegios electorales abrieron sus puertas ayer a las 7:00 de la mañana para la elección de los nuevos incumbentes de gobiernos en 158 municipios y 235 juntas distritales del país.
A partir de esa hora, los electores se lucieron en orden y disciplina, depositaron sus votos en las urnas y se marcharon satisfechos a sus hogares, aunque no faltó la ocurrencia de incidentes y la acción de grupos que cometieron diversas infracciones que encajan en la categoría de delitos electorales.
A continuación, un conunto de los principales acontecimientos recogidos durante toda la marcha de las elecciones municipales de ayer domingo.
Delitos electorales
No hubo manera de impedir la ocurrencia de delitos electorales, hasta hacerlo cara a cara ante la Policía Militar, durante todo el proceso. Todo una acción de proselitismo abierto. Se denunció la compra y venta de cédulas, lo cual fue documentado y denunciado por Participación Ciudadana.
Proselitismo: papelitos y gafetes
En la escuela República de Belice, ubicada en Santo Domingo Este, el proceso de votación se llevo a cabo sin inconvenientes, aunque en sus alrededores se concetró un gran número de personas, quienes entregaban papelitos con la cara candidatos de su preferencia, motivando a los electores a favorecerlos con sus votos.
Diferente a las pasadas fracasadas elecciones con el voto automatizado, la cantidad de personas que llegó a este centro de votación era evidentemente menor a la de aquella ocasión y la propaganda de los partidos se realizaba sin ninguna restricción.
Personas con gafetes de los partidos PLD, PRD, PRM y PRSC fueron los más activos en el lugar.
Algo parecido ocurrió en las afueras del recinto electoral escuela Matías Ramón Mella, donde, según Indhira Tatis, candidata a la alcaldía de Santo Domingo Norte por Alianza País, se realize un despligue masivo de propaganda política.
En un comunicado de prensa, la candidata expresó que la policía electoral hacía caso omiso a éstas irregularidades, y planteó la necesidad de vigilar y hacer respetar la voluntad popular.
Tatis manifestó haber sido víctima de una campaña de intimidación por parte de otros candidatos, “cuya conducta es reconocida por actuar de la misma manera en procesos electorales anteriores”.
Primer informe de PC
En el 13% de los recintos reportados en la mañana hubo registro de compra de votos en sus alrededores. En el 84% de los locales donde se observó la compra de votos corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 49% al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción.
Los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la ley electoral en el 28% de los recintos de votación. En la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candida tos y candidatas. También se observó propaganda impresa, militantes en campaña, gorras, camisetas, botones, etc. También observamos distribución de dinero.
Tres heridos en Azua.
El jefe de la policía militar electoral, general Carlos Aguirre, dijo que hasta el momento se han ocupado 19 armas de fuego y hay dos personas que fueron detenidas durante el proceso electoral.
Aguirre indicó que a pesar de que la mayoría de las armas de fuego retenidas tienen sus papeles al día, estaban en posesión de personas que intentaban ingresar a los recintos electorales o se encontraban cerca de ellos.
Hay una persona bajo arresto en Boca Chica, por posesión de un armada de fuego, y de quien se alega estaría comprando votos.
Al hombre “se le ocupó un arma de fuego, pero también tenía evidencia de que estaba comprando votos y tenía un listado con nombres de personas y dinero en efectivo en gran cantidad”, explicó el general Aguirre..
Por otra parte, Aguirre informó que tres electores resultaron heridos de un disparo en un centro de votación en Barrio Arriba, de Azua.
El disparo se le habría escapado a un militar de servicio, durante un incidente originado por una turba que se presentó al lugar.
Los heridos son Julio César Ramírez Filpo, Rafael Novas y Plinio Filpo Ramírez, quienes fueron heridos en una pierna y llevados al hospital Taiwán de Azua. El soldado, cuyo nombre no fue revelado, está bajo arresto,
Denuncias sobre escáneres
En medio del desarrollo de las elecciones, varios partidos de oposición denunciaron que un total de 38 escáneres necesitaban ser sustituidos en el Distrito Nacional, tras haber presentado mal funcionamiento durante el boletín cero.
Karla Ortiz, delegada técnica por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Electoral del Distrito Nacional, explicó que el problema técnico se debió a una “mala acción” del equipo de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que se temía que esto podría imposibilitar el envío de las actas electorales.
Mientras, el delegado político ante la Junta del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Hotoniel Bonilla, dijo que el pleno de ese ente se reunió con los representantes de los partidos políticos y acordaron sustituir los 38 escáneres y que el personal técnico los instaló esos equipos sean sustituidos.
Para ese momento, Listín Diario no pudo, a pesare de los intentos, conseguir la reacción sobre el tema de los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Más tarde, el subdirector de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Johnny Rivera, dijo que fueron instalados 4,442 escáneres en todos los recintos del país, y de esos 4,169 van a transmitir directamente a la Junta Central Electoral. Después, todo fue solucionado.
OTRO CASO Un sargento del ERD detenido.
En Barahona, efectivos de la fuerza de tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) detuvieron a un mayor de Ejército que funge como seguridad de la diputada de Fuerza del Pueblo, Noris Elizabeth Medina, cuando el oficial hizo parada frente a una escuela donde funcionaron varios colegios electorales.
Se dijo que Medina Cuevas, a quien le fue ocupado un fusil, solo se detuvo a saludar a un pintoresco personaje de la policía de esa localidad.