Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RESULTADOS PRELIMINARES

Fracasan las dinastías: los Aristy pierden Higüey y los Peña a Santo Domingo Oeste

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

Dos de las principales sorpresas en estas elecciones municipales fueron las caídas de los tradicionales liderazgos en Higüey y en Santo Domingo Oeste.

Francisco Peña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, y quien aspiraba a permanecer el cargo por cuatro años más, se mantenía perdiendo de José Andújar, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con el 42.61% de los colegios computados, Andújar poseía el 51.73% de los votos en esa demarcación, mientras Francisco Peña obtenía un 29.45% de los sufragios.

Peña fue síndico de Santo Domingo Oeste en el período 2002-2006, cuando se creó esta demarcación territorial; lo fue de 2006-2010; en las elecciones 2010-1016 le cedió la plaza a su hijo Francis, mioentras él aspiraba a senador de la provincia Santo Domingo (terminó perdiendo) pero volvió a ganar como alcalde en la contienda electoral del 2016-2020, mediante la estrategia de la alianza con el partido oficial que firmó el Partido Revolucionario Dominicano.

Otra de las sorpresas es la ventaja a la que arribaba el candidato a alcalde de Higüey apoyado por los Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Barón Dulúc (Cholitín), y otros aliados a Karina Aristy, quien competía en la boleta del PLD y el Partido Liberal Reformista (PLR), que fundó y lidera su padre. Karina Aristy dirige la alcaldía de Higüey desde el año 2002.

Su padre es Amable Aristy, con el reinado más largo que se conoce en el Senado de la República dominicana.

Fue un importante dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, del que llegó a ser candidato presidencial incluso. Al final decidió irse de la organización por conflictos internos y dirige el Partido Liberal Reformista, manteniendo la hegemonía electoral en la provincia La Altagracia.

En esa demarcación, por lo menos hasta antes de contarse los votos, se decía que no se movía una hoja sin su consentimiento. Duluc Barón, apoyado por las principales fuerzas opositoras, parece haber logrado lo impensable hace unos meses: destronar a la dinastía Aristy.

Cholitín aventajaba a Aristy 53.46% ante 42.87%, con el 56% de los colegios electorales computados.

Los resultados de estas demarcaciones, sorprendieron a muchos que no se imaginaron ver salir del poder a estos apellidos, considerados feudos en dichos municipios.