Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La jornada

El pleno de la JCE tuvo poco protagonismo en las votaciones

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El elemento sorpresa estuvo presente en la apertura de las votaciones de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo en el nivel municipal, con poco protagonismo del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en la divulgación de las incidencias.

Cuando los reporteros esperaban que el pleno de la Junta hiciera su aparición en el centro de divulgación de resultados, como ha sido la costumbre, para dejar iniciado el proceso a las 7:00 de la mañana, un mensaje grabado de su presidente Julio César Castaños Guzmán causó asombro entre reporteros y representantes de los partidos.En su mensaje inicial, difundido a través de pantallas gigantes, el presidente de la JCE llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Le acompañaban los demás miembros del pleno, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía Oviedo.

El vídeo con el mensaje fue difundido con poco público. Las sillas quedaron vacías. La presencia de delegados de partidos era mínima, al igual que la seguridad en el centro. El delegado político del partido Fuerza del Pueblo, Fernando Fernández, consideró que la JCE enviaba un mensaje de temor y miedo con apertura grabada.

Pasada las siete de la mañana, el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, evaluó que el proceso marchaba con normalidad. Lo de ayer fue algo inusual. Con el mensaje grabado, se evidenció que el pleno no quiso mantener el protagonismo de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, que estuvieron despachando desde un área en el mismo centro de divulgación de resultados y solo lo abandonaron cuando anunciaron la suspensión, a las 11:11 de la mañana.

En las 4 horas que transcurrieron de los comicios del pasado 16 de febrero fue notorio el activismo que mantuvieron los miembros de la JCE. Esas elecciones ordinarias fueron suspendidas por fallas en el sistema de voto automatizado, que no cargó la boleta, por lo que la Junta tuvo que convocar a unas extraordinarias para el 15 de marzo. A medida que pasaba el tiempo, se incrementaba el número de delegados políticos que se mantuvieron en distintos lugares, pues su salón fue usado por personal de la JCE para monitorear el proceso.

Transcurrieron tres horas sin novedad. Hasta que a las 10:20 de la mañana se realizó la primera rueda de prensa para informar sobre el avance de la jornada de votación. Las incidencias de la jornada fueron dadas por el director de Elecciones, Mario Núñez; el subdirector de Informática, Johnny Cabrera, y el jefe de la Policía Militar Electoral, Carlos Aguirre. El director de Informática, Miguel Ángel García, está suspendido para dar paso a una investigación independiente sobre el sabotaje a los comicios del 16 de febrero.

En esa primera rueda de prensa, el director de Elecciones informó que el proceso de votación se desarrollaba con normalidad y que en los centros donde faltaba material gastables fueron suplidos.

Sostuvo que había recintos abarrotados de electores y otros con menor afluencia, pero señaló que a esa hora no podía dar estimaciones de la cantidad de personas que había acudido a las mesas porque el proceso no es automatizado.

Le recordó a los partidos que el proselitismo estaba prohibido en los recintos de votación y les pidió contribuir a que el proceso sea armónico, al recibir reportes de que se estaban haciendo.

En esa ocasión, el jefe de la Policía Militar Electoral, informó que tres votantes resultaron heridos en un centro de votación en Barro Arriba, de Azua, de un disparo que presuntamente se le escapó a un soldado de servicio, durante RDun incidente que se produjo por una turba que se presentó al lugar.

Los heridos en una pierna fueron Julio César Ramírez Filpo, Rafael Novas y Plinio Filpo Ramírez, quienes fueron llevados al hospital Taiwán de Azua. El soldado fue detenido para investigación, a fin de establecer si el disparo fue accidental o intencional. También se informó la muerte del señor Sergio Román, en Villa Vásquez, de un infarto mientras se disponía a votar en la escuela La Mina.

Luego, a las 11:40, llegó al salón de prensa la comisión de seguimiento a la Junta creada en el diálogo nacional que dirige el Consejo Económico y Social (CES), tras reunirse con el presidente de la JCE. Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo, quien fungió de vocero de la comisión, hizo un llamado a los ciudadanos a que acudirán a votar y que lo hicieran en paz, tranquilidad y armonía. Sostuvo que el interés de la comisión es que las elecciones sean transparentes en su totalidad, porque cuando hay transparencia hay democracia.

“Ustedes pueden estar seguros que estamos a favor de la democracia del pueblo dominicano”, expresó.

Una siguiente rueda de prensa se realizó a las 2:40 de la tarde con las mismas caras de los funcionarios de Elecciones, Informática y la Policía Militar Electoral.

Finalmente, fue pasada las 5 de la tarde cuando el pleno de la JCE hizo su aparición en el centro de divulgación de resultados, que funciona en el tercer piso de un edificio fuera de la sede. Ahí fue en vivo. En esta locución, el presidente del órgano, Castaños Guzmán, anunció la conclusión de la jornada de votación y elogió la organización del proceso.

Tags relacionados