Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 04:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus

El testimonio de una doctora dominicana que tiene coronavirus

  • El testimonio de una doctora dominicana que tiene coronavirus
  • El testimonio de una doctora dominicana que tiene coronavirus
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Un viaje en crucero por varias islas del Caribe, con el que celebraban los 30 años de haberse graduado de médicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dejó como resultado que actualmente una doctora esté confirmada con el coronavirus (COVID-19) y otros 19 médicos se encuentren en el país bajo vigilancia domiciliaria.

Los médicos, de diferentes especialidades, emprendieron el viaje el día dos de marzo a bordo del crucero Costa Fabulosa que recorrió las islas San Martin, Martinica, Antigua, Barbuda, Guadalupe y Catalina, junto a viajeros de diferentes nacionalidades, y regresaron el día nueve.

De acuerdo a los detalles narrados a Listín Diario por la doctora, quien pidió reserva de su nombre, dio positivo al virus y guarda aislamiento domiciliario bajo una rigurosa supervisión de parte de personal del Ministerio de Salud Pública.

La doctora explicó que días antes de llegar al país unos cinco o seis  de sus colegas acompañantes empezaron a presentar algo de gripe, incluyéndola a ella, que tuvo fiebre. Contó que a su entrada al barco fueron sometidos a medidas de prevención, se le tomó temperatura y le hicieron preguntas sobre su salud, pero que allí había personas de diferentes nacionalidades incluyendo españoles e italianos, aunque desconoce si algunos de ellos presentó síntomas.

No obstante, agrega, al quinto día de viaje una de las colegas dominicanas hizo fiebre, y ella presentó fiebre el último día del viaje, mientras que otros cinco o seis tenían una pequeña gripe, pero no presentaron cuadro febril.

Llegaron al país el lunes nueve de marzo y como ella seguía con síntomas,  algunos de los médicos se comunicaron con un funcionario de Salud Pública, que es su compañero de promoción, quien les puso en contacto con las autoridades de Epidemiología.

Como en ese momento ella era la que presentaba más síntomas, la eligieron para hacerle la prueba del COVID-19, la cual dio positiva. “Me han dejado en mi casa porque les pedí eso, soy médico, vivo sola con mi hijo, me visitan periódicamente, ven que estoy cumpliendo con el protocolo de aislamiento domiciliario, y aunque estoy totalmente asintomática continuamos con el protocolo”, explicó.

El autoaislamiento
Explicó que en el autoaislamiento domiciliario que mantiene se la pasa en su habitación, con su mascarilla, su hijo, también protegido, le pasa la comida. No ha permitido que la persona del servicio vaya a la casa y tampoco permite visita de ningún familiar o amigo.

Explicó que la doctora que le supervisa está muy activa, va con su equipo de protección a tomarle temperatura y que incluso le llama en la noche para saber cómo está.

“Me la paso viendo televisión y comiendo aquí en la casa”, narra de forma jocosa, al pedir no citar su nombre debido a la forma poco delicada en que muchas personas reaccionan.

Explica que su caso ha sido leve: presentó dos días de fiebre y un ligero síntoma nasal, próximamente le harán la prueba nuevamente para ver si ya sale negativa.

Los demás médicos están en sus casas bajo supervisión del Ministerio de Salud.


Más en La República