Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia

Los usuarios del transporte no toman medidas ante Covid-19

Los pasajeros del Metro, Teleférico y de la OMSA usan estos medios de transporte colectivo sin ninguna precaución a pesar de la pandemia del coronavirus. ELIANA LEDESMA/LISTÍN DIARIO

Los pasajeros del Metro, Teleférico y de la OMSA usan estos medios de transporte colectivo sin ninguna precaución a pesar de la pandemia del coronavirus. ELIANA LEDESMA/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
ELIANA LEDESMASanto Domingo, RD

Los usuarios del Metro, Teleférico y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) acceden con normalidad a esos medios de transporte sin ningún tipo de precaución pese a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar como pandemia el coronavirus (Covid-19) y sugiriendo evitar el contacto y las aglomeraciones en todo momento.

En un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario se constató ayer que decenas de personas ingresan a los autobuses, vagones del Metro y cabinas del Teleférico y topan las superficies sin ningún tipo de cautela.

Pese a que en las oficinas de despacho de boletas del Metro y del Teleférico detrás del cristal cuentan con manitas limpias y baños para higienizar sus manos y mantener la asepsia en su ambiente de trabajo, las alternativas de precaución para los usuarios por parte de esas instituciones son invisibles. Evitar la aglomeración de los usuarios de transporte público en estos espacios es casi imposible en vista de que miles de personas utilizan de manera diaria esos medios que los destinarán a sus centros de estudios, trabajos, plazas comerciales, hospitales, entre otros.

La OMS explicó en su portal web oficial que aún se desconoce el tiempo que puede perdurar el Covid-19 en una superficie.

“No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la Covid-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.”, indicó la OMS.

Asimismo, sugirió que si la persona cree que una superficie pueda estar infectada, limpiarla con desinfectante común para matar el virus para protegerse a sí mismo y a las personas que la rodea. “Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz”, agregó.

Anoche el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que ya se había elevado a once los casos de personas infectadas con coronavirus.

Tags relacionados