Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 06:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 11 de marzo de 2020

Consulta

Proponen cinco nombres para procurador electoral

  • Proponen cinco nombres para procurador electoral

    El diálogo en el CES continúa hoy con partidos políticos.

Santo Domingo, RD

El Manifiesto Ciudadano en el Diálogo del Consejo Económico Social (CES) propuso cuatro nombres para la elección de una terna a fin de conformar una Procuraduría Electoral Fiscal.

Los perfiles propuestos corresponden a Jonatan Baró, Juan Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos.

Hoy el Consejo se volverá a reunir para conocer los perfiles de estos, puesto que la representación de la Sociedad Civil, que fue la que los propuso, no los conoce a fondo. Se presentarán más detalles a los partidos políticos.

Rolando Guzmán, consejero del CES, dijo que es posible que este miércoles 11 se escojan dos o tres nombres de los citados por Manifiesto Ciudadano si se llega a un consenso por las partes involucradas, destacando que se llegará a una terna.

Guzmán aclaró que hoy solo se tratará este tema de la escogencia de un procurador electoral para los próximos comicios.

El diálogo político y social reconoció la necesidad de elegir un procurador electoral independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional, y proponer a la Junta Central Electoral (JCE), la contratación de una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y de los candidatos.

Para fiscal electoral  

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que el perfil del hipotético candidato a fiscal electoral: "debe ser una persona independiente, sin vinculaciones políticas y que sea de carrera".

"Ese fiscal tiene que ser independiente. Estamos consensuado una propuesta para que el Ministerio Público decida. Hemos estudiado diferentes perfiles sin militancia política. Hay hombre y mujeres, de carrera y de escalafón", precisó Paliza previo a su ingreso al diálogo del CES.