Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoyo

Steven padece una condición que puede dañar su columna

Familia pide apoyo para corregir condición congénita de su niño. DORIS PANTALEÓN

Familia pide apoyo para corregir condición congénita de su niño. DORIS PANTALEÓN

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con sólo seis años de edad ha tenido que conocer muchos médicos y centros de salud, sin que en el país puedan ofrecerle alguna solución. Es Steven Valenzuela Arias, quien nació con un condición especial en la pierna derecha conocida como hipoplasia postaxial en la media tibial, una enfermedad congénita que de no solucionarse puede afectar su columna vertebral.

El niño no tiene tobillo, por lo que debe ser reconstruido, además de enderezarle la tibia y el peroné, porque los huesos van creciendo afectándole el pie. Actualmente camina con dificultad, además tiene una diferencia de nueve centímetros entre una pierna y la otra.

Desde su nacimiento, sus padres Darquiris Arias y Ernesto Valenzuela, han agotado todos los recursos económicos que han producido en busca de soluciones que no se ofrecen el país por lo que tienen que viajar a Colombia, donde sería tratado por un médico especialista en ese tipo de tratamiento y donde le sale a menor costo.

Para ello la familia necesita 40 mil dólares, por lo que a través de Listín Diario, decidieron apelar a la solidaridad de los dominicanos para reunir el dinero que le permita realizar las dos cirugías que necesita el niño para recobrar su normalidad, para lo cual realizan una rifa pro fondo, con la venta de boletos a 500 pesos, quienes estén interesados en colaborar pueden llamar al teléfono (829) 340-5218 y (828) 342-5219.

Sus padres, quienes viven en Pedernales, en la región Sur del país, narran que inicialmente se creía que era pie equinovaro, por lo que el mismo día en que nació en la clínica le colocaron un yeso, que tenía que cambiarse cada semana, por lo que viajaban todos los miércoles a Santo Domingo, pero luego vieron que era más complejo, empezando a recorrer médicos de la capital y diferentes pueblos del país.

Después de un tiempo localizaron a la doctora Elisabeth Vidal, directora del servicio de traumatología pediátrica, en el hospital Darío Contreras, con la que han visto la realidad de la complicación.

Viajes En busca de solución, explican, llegaron incluso a un centro de la Florida, Miami, donde solo la cirugía sale por 200 mil dólares, fuera de otros gastos, mientras en Boston la única solución que le dieron fue la amputación.

Luego contactaron al doctor Miguel Galván, de la Clínica Noel, en Medellín, Colombia, quien tiene experiencia en ese tipo de casos y luego de evaluar al niño le dio la esperanza de que pueda solucionarlo.

HIPOPLASIA Rifa

Para reunir los fondos llevan a cabo una rifa, por lo que los interesa­dos en ayudar pueden comprar boletos a 500 pesos llamando al telé­fono 829-340-5218 y 828-342-5219.

Cuenta de ahorro

Cualquier aporte lo pue­den hacer en las cuentas de ahorro 041007976-9 de Banco de Reservas a nombre de Darqui­ris Arias y a la número 793267030.

Tags relacionados