Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 01:11 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 28 de febrero de 2020

Asueto

Ciudadanos optaron por un día tranquilo y sin discurso

  • Ciudadanos optaron por un día tranquilo y sin discurso

    Muchas personas en los barrios de la capital aprovecharon el Día de la Independencia para descansar, realizar labores domésticas y para recrearse en familia. LISTÍN DIARIO

Saulo Mota Telemín y Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Negocios abiertos, trabajo y personas disfrutando el asueto por el 176 aniversario de la Independencia Nacional marcaron el día de ciudadanos que optaron por no escuchar la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.

Así lo constató un recorrido realizado por periodistas de LISTÍN DIARIO en sectores del Distrito Nacional como Villa Agrícola, ensanche Luperón, 24 de Abril, Capotillo, ensanche Espaillat y Villa Juana.

Con música alta, consumo de bebidas alcohólicas y juegos de dominó varios moradores de esos sectores pasaron el tiempo desde tempranas horas de la mañana de ayer.

“Ya pueden ver cómo estamos. Uno trabaja demasiado duro, como un animal, para poder disfrutar días libres como este”, expresó Arturo Mercado, quien esperaba su turno para jugar dominó.

Admitió que no vio el discurso en vivo del presidente, explicando que “es siempre lo mismo, según él (Medina) todo está bien siempre”, y añadió que es demasiado largo, por lo que esperará a fin de ver una versión resumida y estar al tanto.

“Estar tranquilo fuera del murmullo es lo mejor”, dijo Aquiles Santos mientras se fumaba un cigarrillo recostado de una pared. Otros se dirigieron a la manifestación de la Plaza de la Bandera donde se congregaron miles de personas.

 “Yo voy para la Plaza de la Bandera porque ya estamos cansados, el pueblo despertó”, vociferó un joven vestido de negro mientras caminaba por la acera (quizás se dirigía a tomar el transporte para trasladarse hacia la avenida Luperon).

“No parece un día feriado”

Varios locales, en especial en Villa Juana, estaban cumpliendo su horario normal, ofreciendo sus servicios a quienes lo deseaban. Jorge, propietario de un negocio de lavado de automóviles, abrió a su hora acostumbrada y aseguró que tiene más clientes en la mañana de lo usual.

“No parece un día feriado. Todas las tiendas de la calle están abiertas. Esto parece un jueves cualquiera, realmente”, dijo.

Los colmados, principalmente los mejores surtidos con bebidas alcohólicas, parecen un beneficiario más de las festividades, con clientes sentados dentro y fuera en numerosos comercios como estos.

Trabucazo 2020

Uno de los aspectos más notables del recorrido fue la gran cantidad de personas en caminaron para unirse a la protesta frente a la Junta Central Electoral, vestidos de negro, bandera y corneta en mano.

Asimismo, residentes de estos lugares indicaron que también pretendían unirse a la manifestación en la Plaza de la Bandera en algún momento del día.

Rendición de cuentas

Sin embargo, varias personas optaron por no boicotear el discurso del presidente Medina y se reunieron a escuchar atentamente la rendición de cuentas.

A pesar de que ayer el presidente Medina rindió cuentas muchos de los ciudadanos no tuvieron como prioridad el discurso.

“No creo que diga nada nuevo, no creo que tenga credibilidad... se dirá lo de siempre, las mismas mentiras....no ombe”, expresó lamentándose y arrugando su rostro.

“Danilo es uno de los mejores. Es un hombre de campo como yo, que apoya la agricultura”, dijo Epifanio Cueva.

Ante un día feriado y cargado de actividades algunos dominicanos prefirieron no ser parte del montón.

Muchos de los que decidieron no salir, desde sus hogares honraron el día de la Independencia colgando la bandera tricolor en el balcón, venta, puertas, techos, a fin de exhibirla con orgullo.

En la avenida 25 de Febrero los establecimientos de ropas, talleres, colmados, bancas y comercio de otros artículos también laboraron con normalidad a excepción de algunos que decidieron cerrar sus puertas para tomar el feriado como un día de descanso.

En el sector San Carlos, la comida rápida (fritura), los fruteros, car’s wash improvisados tuvieron poco flujo de personas, pero aún así ofrecieron sus servicios sin importar que sea un día no laborable.

Con cerveza en mano otras personas se mostraban cómodas y charlaban al tiempo que disfrutaban a ritmo de bachata que ofrecía el negocio.

“Esta vagamundería se la dejó a los jóvenes, el de andar en el medio. Pero algo si te aseguro es que el pueblo está jarto’ esta gente es pa’ fuera que van”, dijo un señor que no quiso identificarse mientras vendía café en una esquina del barrio Los Mameyes.

En Villa Francisca algunos residentes aprovecharán el sol para disfrutar de la playa y otras actividades familiares que tienes previsto realizar.


Más en La República