Listin Diario Logo
31 de marzo 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 25 de febrero de 2020

ELECCIONES MUNICIPALES

Obispos de La Vega y Puerto Plata apoyan OEA audite voto automatizado

  • Obispos de La Vega y Puerto Plata apoyan OEA audite voto automatizado
Santo Domingo, RD.

Los obispos de La Vega y Puerto Plata, Antonio Camilo y Julio César Corniel, catalogaron de positivo y loable la decisión del gobierno de pedir la intervención de la OEA y otros organismos internacionales para que investiguen lo ocurrido con el sistema del voto automatizado y que provocó la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero.

Coincidieron  en que el daño causado a la democracia por la interrupción de ese proceso eleccionario debe ser enmendado, dando respuesta creíble a la población sobre las causas y establecer responsabilidades.

Monseñor Antonio Camilo, consideró correcto que el gobierno dominicano solicitara la intervención de la OEA y de otras entidades internacionales para investigar lo que provocó el fracaso de las elecciones.

Sin embargo, lamentó que la realización de protestas que  muchas veces son inducidas y manipuladas por personas que procuran otros fines políticos particulares.

 “Muchas veces las protestas nos lleva a olvidarnos que somos manejados por otras personas que persiguen fines diferentes, y lo importante es no dejarse manipular “, sostuvo monseñor Antonio Camilo.

De su lado, el obispo  de la diócesis de Puerto Plata, monseñor César Corniel Amaro, también se pronunció en favor de la disposición del gobierno de que sean los organismos internacionales los encargados de investigar lo ocurrido.

Asimismo, favorece que como se ha vivido un proceso electoral interrumpido que se atribuye a tecnología e intereses particulares, lo que impone es buscar “la manera de como enmendar el daño que se le ha hecho a la democracia y a la población “.

El obispo de Puerto Plata insistió en que se debe establecer en qué consistió la falla para  propiciar tranquilidad y seguridad de la ciudadanía de que en los próximos procesos electorales su voluntad expresada en las urnas será respetada.

Consideró procedente se recurra a las instancias necesarias para buscar una explicar, dar respuesta  al pueblo dominicano  y perciba que se han aplicado los correctivos.

“También se debe establecer donde estuvo la culpa de la falla en el sistema del voto automatizado y se sanciones a él o los responsables, en caso de que se determina que lo hubo”, agregó el prelado.

Reconoció que el Gobierno se ha empeñado en que todo quede debidamente esclarecido, recurriendo a la OEA y otros organismos internacionales para que investiguen el problema registrado.

El obispo de Puerto Plata insistió en que se debe establecer en qué consistió la falla para  propiciar tranquilidad y seguridad de la ciudadanía de que en los próximos procesos electorales su voluntad expresada en las urnas será respetada.

Rector de la PUCMM apoya dialogo para solucionar crisis política

De igual forma, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, reverendo Alfredo de la Cruz, llamó a todos los sectores de la vida nacional participar del pacto nacional, social y político que propuso el Consejo Nacional de la Empresa privada para bajar las tensiones por la crisis postelectoral.

Entiende  que en el pacto nacional que propone el CONEP es necesario la participación de las organizaciones sociales,  políticas, Junta Central Electoral, el gobierno, así como la sociedad civil, universidades, gremios médicos, enfermeras, sindicatos y grupos sociales.

Con relación a las protestas de algunos sectores de la población, el rector de la PUCMM reconoce el derecho que tiene la población a recurrir a ese mecanismo.

Entiende el reverendo De la Cruz, que los jóvenes  que protestan en la Plaza de la Bandera reclaman  que se diga la verdad de la suspensión de las pasadas elecciones. En ese orden, el religioso valoró como positivo la investigación que realizan los organismos internacionales a los equipos del voto automatizado.

En cuanto a los pronunciamientos del empresariado, así como religiosos y ejecutivos universitarios, consideró que todos los sectores de la vida nacional deben respaldarlo, porque con ello se contribuye a bajar la tensión que prevalece en este momento en la sociedad dominicana.

Asimismo, valoró de positivo la investigación dispuesta a los equipos utilizados en la implementación del voto automatizado, a cargo de entidades independientes, tales como la OEA, IFFES y UNIORES

La propuesta formulada por el Conep con relación a la concertación de un pacto nacional, social y político es respaldada también por otras entidades, políticas, empresariales, sindicales y religiosas.