Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VERSO DE RAP

“Mí paí’ e’ rico pero mal aminitrao’”

José de Jesús, a su salida del Palacio de la Policia en compañía de su abogado. Foto José Maldonado.

José de Jesús, a su salida del Palacio de la Policia en compañía de su abogado. Foto José Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Eran las tres y doce minutos, cuando José de Jesús Bautista, quien renunció de la institución del orden para sumarse a las manifestaciones realizadas desde el pasado lunes en la Plaza de la Bandera, se presentó en un prácticamente vacío Palacio de la Policía Nacional para los procedimientos rutinarios cuando un miembro de la institución presente su renuncia.

De Jesús Bautista, conocido como en su faceta de rapero como "El Ministro", se sumó a los manifestantes y a ritmo de rap, el cual fue escrito a modo “desahogo”.

“No seguiré formando de un sistema mediocre pa’ obra toy en peligro, díganle a mi mai que ore…. Yo no aguanto eto’, ya yo ‘toy deseperao’; mi pai’ e’ rico pero mal adminitrao’”, decía parte de ese verso de “El Ministro” durante su presencia en la manifestación y repitió durante una transmisión en vivo del LISTÍN DIARIO.

De Jesús Bautista, comentó a las afueras de un medio de comunicación que se quiso a unir a las protestas porque se sintió identificado con los reclamos de los miles de jóvenes que han ido a manifestarse de manera pacífica frente al órgano electoral, luego de que el pasado domingo 16 de febrero, a las 11:00 de la mañana, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunciara la suspensión de los comicios municipales por fallos presentados en el sistema de voto automatizado.

“Yo me llené de valor y lo hice”, dijo al joven quien aclaró que no pertenece a ningún movimiento político ni fue ordenado para tomar esa decisión." Fue una decisión propia”, indicó.

El abogado del excabo de la Policía, José de Jesús Bautista, dijo que las dos horas de interrogatorios fueron parte de los procedimientos rutinarios cuando un miembro de la institución presente su renuncia.

De Jesús Bautista, quien era parte de los agentes del orden que estaban custodiando los alrededores de la Junta Central Electoral, no recibirá sanción de prisión.

“Hemos dicho que él públicamente que él manifestó su renuncia de la Policía Nacional, nos hemos presentado hoy de la Policía Nacional y efectivamente él materializó su renuncia por escrito. El trato que fue otorgado por la Inspectoría de la Policía Nacional y el coronel Adelsio Aybar lo definió como un procedimiento rutinario e interno, nosotros somos respetuosos de la ley y los procesos”, dijo Miguel Valerio a su salida del Palacio de la Policía Nacional.

De acuerdo con lo establecido en la Ley orgánica de la Policía Nacional 590-16, y en los artículos 153 y 156 tipifican lo realizado por Bautista como una falta muy grave y que por la misma se contempla una suspensión de noventa días sin disfrute de sueldo o la destitución inmediata.

El joven, quien es padre de dos hijos y reside en Villa Mella, se hizo viral en las redes sociales luego de que cantara a ritmo de rap “Yo no aguanto esto, ya yo estoy deseperao’; mi paí’ es rico pero mal adminitrao’ ”.

“Él tomó una decisión individual, no por motivaciones políticas ni partidistas, y se les respetaron sus derechos fundamentales con un interrogatorio muy decente y mañana seguiremos a las 8:00 de la mañana con asuntos internos, haciendo el procedimiento rutinario de cuando una gente se desvincula de la fila de esta manera”, manifestó Valerio.

El cabo de la Policía Nacional José de Jesús Bautista, quien se desempeñó por seis años y cuatro meses en la institución del orden, decidió entregarse a las autoridades a través de los medios de comunicación después de que fuera buscado por agentes por unirse a los jóvenes que protestaron en Plaza de la Bandera pidiendo la renuncia del pleno de la JCE.

De Jesús Bautista, de 26 años, decidió entregarse a la Policía Nacional para proteger la integridad de su familia, en especial la de sus hijos de tres y un año y también estudiante de derecho en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

"Por la seguridad de mi familia y de nosotros, quisimos venir aquí a la prensa y para los medios de comunicación para ver que está en perfecto estado de salud”, dijo el padre del joven estudiante de Derecho.

De Jesús Bautista, quien desertó de sus funciones como agente del orden en las protestas realizadas desde el pasado lunes frente a la JCE, dijo que se unió a la Policía Nacional hace seis años y cuatro meses, en específico el 1 de noviembre de 2013, porque según describió en República Dominicana no hay muchas fuentes de empleo.

“En realidad entré (Policía) ya que no hay muchas fuentes de empleo en el país, y cogerlo como un trampolín para llegar donde quiero llegar”, dijo Bautista.