Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

JEAN RODRÍGUEZ

Participación Ciudadana denuncia procurador presionó fiscales para que renuncien y armó concurso para nombrar políticos

Miembros de Participación Ciudadana. Crédito Twitter.

Miembros de Participación Ciudadana. Crédito Twitter.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, presuntamente obligó a renunciar a un grupo de fiscales en momentos en los que la población está pendiente de las incidencias sobre las suspendidas elecciones municipales.

“Mientras la atención pública estaba y está concentrada en las elecciones, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios. De esta manera, convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período”, indicó el organismo en una rueda de prensa la mañana de este viernes.

Según Participación Ciudadana, el procurador dominicano ingresó a la carrera a una cantidad “exorbitante de fiscalizadores, en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo, el movimiento indicó que estas denuncias han sido realizadas por un grupo de fiscales sobre las prácticas de control de una persona que pertenece, en licencia, al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), “muestran con claridad que se busca asegurar impunidad”.

“Participación Ciudadana demanda que durante el período electoral y de transición, sin importar quién gane las elecciones, el Consejo Superior del Ministerio Público, controlado por el Procurador General de la República, aplique las buenas prácticas que indican que no se deben tomar decisiones de esta naturaleza en medio de elecciones, y detenga el concurso público que lleva a cabo. Exhortamos a la ciudadanía a prestar atención a esta gravísima situación”, manifestó.

El pasado domingo 16 de febrero el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó la decisión de suspender los comicios, debido a fallos presentados en el sistema de voto automatizado.

A inicios de semana se acordó que las elecciones municipales se realizarán el próximo 15 de marzo, siendo utilizado en esta ocasión el voto manual.

En su discurso, también pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, a que se comprometa con los intereses del país, por encima de sus propios intereses.

“Esto significa hacer lo que nunca se ha hecho, romper con la cultura de utilizar al Estado como comando de campaña y propiedad del candidato oficial. Le exigimos que utilice su liderazgo y el poder que el pueblo puso en sus manos para el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el avance de la democracia”, informó.

Del mismo modo reclamó que había advertido a la JCE de los riesgos de utilizar el sistema de voto automatizado, y le aconsejó que de tomarse en cuenta que se debía hacer una auditoría de los equipos.

“Todos los recursos gastados en equipos, en trabajo técnico y dos auditorías que certificaron su seguridad, resultaron en un duro golpe para el país, para la misma JCE y para los partidos políticos que, a pesar de nuestras advertencias, fueron encantados por las promesas de rapidez en el conteo y la transmisión”, señaló.

Participación Ciudadana dijo que propone a la JCE acordar con los partidos la prohibición de campaña electoral hasta el 15 de marzo y que en su lugar se realice una de información y motivación del voto a nombre de la JCE.

Además indicó que una campaña electoral signficaría más gastos de los fondos de la sociedad.

También se opone a que utilicen celulares para transmitir resultados de las votaciones, debido a que el país no resistiría otro fracaso electrónico.

“Proponemos que, siendo unas elecciones municipales, los resultados de los colegios electorales sean consolidados y dados a conocer por las Juntas Municipales Electorales, las que luego transmitirán los resultados a la Junta Central Electoral, tal como está contemplado en el artículo 246 de la Ley Electoral No. 15-19”, expresó Participación Ciudadana.