Listin Diario Logo
09 de abril 2020, actualizado a las 06:55 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 13 de febrero de 2020

PERFILES DE CANDIDATOS

Un biólogo, una economista, dos abogados y un politólogo compiten por la alcaldía del DN

  • Un biólogo, una economista, dos abogados y un politólogo compiten por la alcaldía del DN

    Aspirantes a la alcaldía del Distrito Nacional. 

Martín Adames
Santo Domingo, RD

La alcaldía del Distrito Nacional es una de las demarcaciones más importante en materia política, electoral y estratégica, por ser la de mayor concentración demográfica, y por agrupar el casco urbano y financiero de la capital del país.

La formación, experiencia y propuesta de los candidatos que postulan los diferentes partidos es vital información para el electorado de esta demarcación que este domingo 16 de febrero acudirá a las urnas para seleccionar a su nuevo alcalde por los próximos cuatro años.

Este es el perfil de los aspirantes:

Domingo Contreras  
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) postula a Domingo Contreras, un hombre de 53 años y nativo de Restauración, Dajabón (línea noroeste).

Contreras de formación es agrónomo, biólogo y abogado con maestría en Derecho de la Administración del Estado.

Ingresó al PLD en 1985. Dentro de sus funciones más destacadas que ha ocupado están el haber sido Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, asesor en materia municipal del Poder Ejecutivo y enlace con los ayuntamientos del país, Coordinador de las Políticas de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Carolina Mejía
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propone a Carolina Mejía, una joven de 51 años, nativa de Santiago de los Caballeros (norte del país).

Mejía estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y además posee estudios en Dirección de Marketing, y en tecnología de sistemas de oficina.

Inicia laboralmente en Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) como “encargada de Relaciones Comerciales con la Telefónicas de Estados Unidos y Canadá”, y fue coordinadora del Consejo Asesor del Presidente de la República Dominicana (2000-2004), Embajadora Adscrita a la Cancillería, encargada de Acuerdos Comerciales y miembro del equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA)” (2003-2004), además, fue miembro suplente de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana.

Jhonny Ventura
La Fuerza del Pueblo propone a Jhonny Ventura, un señor de 80 años de edad, y nativo de Santo Domingo (capital dominicana).

Ventura es un abogado graduado Summa Cum Laude de la Universidad de la Tercera Edad, y cuenta con más de 43 años de vida política.

Inició su vida política en el PRD en el que militó por 45 años y con quien llegó a ser diputado y alcalde de Santo Domingo (con Peggy Cabral como vicesíndica) en el período 1998-2002.

En 2008 pasa al PLD para apoyar  la reelección de Leonel Fernández, y en 2019 pasa a la Fuerza del Pueblo junto a Fernández, tras haberse unido a este en las “luchas” contra un supuesto intento de reforma constitucional.

Ventura cuenta con una formación técnica en Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, y luego se forma en canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, desde donde egresó como profesional del micrófono.

Bartolomé Pujals
Alianza País postula a Bartolomé Pujals, un joven abogado que ha sido activista social y de derechos humanos.

Inicia su vida política con el movimiento El País que Queremos, y es comentarista de radio y televisión, y profesor universitario.

En su trayectoria resaltan el haber sido colaborador de la Fundación Juan Bosch en temas jurídicos, y con la Fundación Institucionalidad y Justicia Inc. (Finjus), para temas de consultoría jurídica. Fue abogado del caso Poder Ciudadano, relacionado al amparo interpuesto contra el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional que reprimieron las protestas, por lo que presentó querella ante ambas instituciones y sus titulares por desacato. 

Michael Miguel Holguín

El Partido Verde Dominicano (PVD) postula al popular comunicador Michael Miguel Holguín, quien en octubre del año pasado también se animó y anunció su participación en la competencia por la alcaldía del Distrito Nacional.

Además de haber trabajado como animador para programas como ¿Quién manda? (2013), La Súper Tarde (1990), El Club de la Tarde (1991), el Poder de las 12 y de Extremo a Extremo, Holguín se formó en ciencias políticas en una universidad chilena.

Desde hace tiempo Holguín recorre el país impartiendo diferentes charlas, las cuales comparte en sus redes sociales, como son: “Una República Próspera”, “Comunicación Post- Moderna”.


Más en La República