Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CARDIOVASCULAR

En 2019 fueron operadas del corazón 107 mujeres y 92 hombres en el AIDC

El especialista de cirugía cardiovascular, Willed Elías, informó que en la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) en el 2019 se realizaron un total de 199 cirugías coronarias, de los cuales 11 % de los pacientes eran menores de 50 años de edad.

Señaló que el año pasado fueron operadas 107 mujeres y 92 hombres, con incremento de cirugías de válvulas a diferencia de las intervenciones coronarias.

La directora del centro especializado en el corazón, Mayra Melo dijo que el hospital tiene una demanda elevada, por lo que la emergencia siempre está abarrotada de pacientes y muchas veces se les complica dar atención a pacientes nuevos, por lo que tienen que ser trasladados al servicio Nacional de salud (SNS).

“Nosotros hacemos malabares. Muchas veces cuando tratamos de derivar a los pacientes a otro centro no se quieren ir o tienen quien los reciba, lo cual nos dificulta asistir a los nuevos casos que se presentan, expresó.

El hospital cuenta con 62 camas y 11 cubículos en el área de emergencias y actualmente presenta una etapa de construcción y ampliación auspiciada por el gobierno dominicano.

El subdirector del centro, Pedro Corniel, dijo que las causas de las enfermedades valvulares se han controlado. Sin embargo, expresó que la fiebre reumática es una de las principales causas de ese tipo de enfermdad, debido a que afecta directamente a la válvula mitral.