Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones

FP exige investigar plan de asfaltado de Obras Públicas

Los diputados de la FP parten de que los recursos del plan de asfaltado habrían sido desviados para beneficios políticos en las primarias de octubre y las elecciones 2020.

Los diputados de la FP parten de que los recursos del plan de asfaltado habrían sido desviados para beneficios políticos en las primarias de octubre y las elecciones 2020.

El Bloque de Diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó ayer al pleno de la cámara baja investigar el uso de los fondos del Presupuesto Nacional del Estado destinados al plan nacional de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas.

La propuesta plantea la creación de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que establezca si el proceso de selección y adjudicación de 39 contratos valorados en RD$11,500 millones en el Ministerio de Obras Públicas, se hizo cumpliendo la Ley de Compras y Contrataciones número 340-06.

Además, si las partidas destinadas a tales fines correspondían a la asignación contenida en el Presupuesto del 2019.

La exigencia de los legisladores opositores parte de una denuncia sobre esas acciones, realizada por un programa de televisión. También se adhirieron a la necesidad de investigar el otorgamiento de RD$1,000 millones hecho por el Ministerio de Obras Publicas a favor de la empresa ASIMRA en violación a la Ley de Compra y Contrataciones, según lo denunciado por otro programa televisivo.

“Los legisladores proponentes somos categóricos en señalar que los referidos hechos están configurados como infracciones de naturaleza penal y en vista de que el Ministerio Publico no se ha apoderado de una investigación a los hechos denunciados, los legisladores nos vemos precisados a jugar nuestro rol constitucional de fiscalización y control de las actuaciones de los demás poderes del Estado”, dijo Henry Merán, vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo, al encabezar una rueda de prensa.

Los contratos

Merán indicó que la iniciativa se enmarca en lo dispuesto en la Constitución, que reconoce como función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

En la resolución afirman que una vez creada la Comisión los legisladores reclamarán que todas las empresas y personas beneficiadas con los referidos contratos sean citadas e investigadas, y que esa experticia se lleve a cabo acompañada de los medios de comunicación, y de las organizaciones sociales y comunitarias de las demarcaciones que según los referidos contratos serían intervenidas en el plan de asfalto por el Ministerio de Obras Públicas.

ELECCIONES Resultados Ayer también el delegado político de FP, Manuel Crespo, rechazó que la Junta Central Electoral (JCE) inicie divulgación de resultados mientras existan personas votando, como lo dispuso el artículo 5 del proyecto de resolución.

Instancia a JCE Crespo depositó una instancia en la JCE, donde proponen que resultados de las elecciones municipales del 16 de febrero se transmitan, cuando todos los electores hayan ejercido su derecho al sufragio.