Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores protestan en el Congreso ante intención de aprobar reforma que no los beneficia

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

“Salud y pensiones dignas para las trabajadoras”, “Trabajo doméstico con seguridad social”, estas eran las consignas que portaban los carteles que sostenían las amas de casas y los integrantes de los diferentes sindicatos que protestaban este jueves en contra de la reforma para pensiones, salud y protección social.

Bajo el sol los trabajadores tocaban tambores y cornetas frente al Congreso Nacional para exigir a los empresarios, a las autoridades de trabajo y a los legisladores que no aprueben una reforma de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Los sindicalistas indicaron que el proyecto de ley para la reforma de la Ley 87-01 que se discute actualmente en el Congreso Nacional no responde y hace oídos sordos a la propuesta e inquietudes de los trabajadores.

Indicaron que desde 2018 han planteado que se apruebe un sistema de seguridad social público universal y solidario, que ha sido ignorado, puesto que el contenido del proyecto que se debate es un “acuerdo exclusivamente con los propietarios y representantes de las AFP y la alianza implícita con las ARS”.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNUS), Rafael Abreu, expresó luego de ser recibido por una comisión, que los legisladores se comprometieron a no precipitarse con el anteproyecto cuando llegue al Senado y que abrirán un proceso de comunicaciones con las confederaciones, técnicos y otras instituciones.

Además, resaltó que la aprobación del anteproyecto no disminuye las ganancias de la AFP sino que la favorece, ya que recibirán un 0.75 por ciento del saldo total.

También, calificó como injusto que un trabajador que cumplan con 20, 25, 30 años de servicio laboral reciba una tasa de reemplazo aproximadamente de un 22 % que van desde RD$8,000 a RD$10,000.

“Un trabajador en su etapa de retiro no puede convertirse en un miserable”, dijo Rafael Abreu en defensa de los trabajadores a causa de los montos de pensiones que reciben por parte de la AFP.

Los sindicalistas plantean que un trabajador que cumpla 30 años de servicio reciba un 100 % de sus aportes, 25 años reciba un 90 % y 20 años correspondan a un 80 %.