Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VARIOS PARTIDOS

TSE conoce 10 recursos sometidos por inconformidad con candidaturas municipales

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral conoce hoy 10 recursos contra decisiones de juntas municipales y de la Junta Central Electoral sobre candidaturas a los cargos que serán disputados en las elecciones de febrero del 2020.

Se trata de recursos de amparo y recursos de apelación presentados por personas que consideran que se les ha violado derecho a elegir y ser elegidos. Algunos plantean que fueron sustituidos por los partidos para cumplir con la cuota de género y otros por reservas hecha por los partidos.

Los casos involucran a los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana, Cívico Renovador y Demócrata Popular.

El TSE ya dispuso el aplazamiento de dos casos para este sábado, 28 de diciembre a las 10 de la mañana, interpuestos por inconformidad por candidaturas municipales aprobadas en el PRD y el PDP, interpuestos por Francisco Ozorio Rosario y Alfredo Ramírez, respectivamente.

En otros tres casos concernientes a candidaturas del PRM y el PLD dispuso el cierre y se reservó el fallo para hoy sin hora. Entre ellos figura un recurso de amparo sometido por Noelvin Álvarez, quien alega fue sustituido como candidato a director de junta municipal en Villa La Mata, Santiago, por el PLD para cumplir cuota de género.

Los jueces del TSE continúan conociendo otros expedientes en audiencia pública presidida por el magistrado Román Jáquez Liranzo. En la audiencia de hoy el TSE lo integran cuatro jueces, además de Jáquez Liranzo, Rafaelina Peralta, Santiago Sosa y Ramón Arístides Arias Madera. Falta Cristian Perdomo.

Entre los recursos de apelación que conocerá el TSE hoy figura uno en contra de la resolución de la junta electoral de Pedernales correspondiente a la candidatura del PLD y aliados. Se impugna la candidatura a alcalde del periodista Francisco Medrano mediante recurso sometido por Joselín Torres, Johnny Matos y Raúl Díaz.