Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 12:13 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 22 de diciembre de 2019

JUSTICA

Finjus señala debilidades del sistema de justicia en su balance 2019

  • Finjus señala debilidades del sistema de justicia en su balance 2019
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) publicó su tradicional informe de las “fortalezas y debilidades de la institucionalidad democrática dominicana” en el año 2019, donde hizo enfoque en áreas fundamentales del régimen político dominicano.

A pesar de que el informe resalta principalmente aspectos del ámbito judicial, toca algunas connotaciones que afectaron durante todo el año a la sociedad dominicana.

En primera instancia, Finjus hace referencia al sistema de justicia, el cual afirma que ha tenido mejoras en cuanto a la calidad del servicio y en aspectos infraestructurales, tecnológicos y operativos realizados durante el año.

De igual manera, destacó las labores del Sistema de Insectoría y Seguimiento, el cual está a cargo del Consejo del Poder Judicial.

Sin embargo, la entidad indicó que a la fecha a un “queda pendiente” mejorar los niveles de independencia, eficiencia, transparencia y previsibilidad para “garantizar la seguridad jurídica”.

En ese mismo orden, resalto que las deficiencias señaladas vienen por cuestiones como la falta de aplicación de la Ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial y el Ministerio Publico No. 194-04.

De acuerdo a Finjus, la presunta falta de aplicación de esta Ley, así como las precariedades en otros aspectos de esta área, están reflejados en el último informe del Latinobarómetro, el cual  establece que el país se encuentra entre los más bajos de la región de América Latina y el Caribe, en cuanto a confianza en el sistema de justicia, con un 21 por ciento.

Indicó que esta cifra es similar al nivel de confianza que tiene el Poder Legislativo, el cual tiene un 20 por ciento y un 22 por ciento respecto al gobierno.

Selección de jueces

Otro aspecto judicial que señala el informe, fue la designación de jueces de la Suprema Corte de Justicia, en el cual Finjus destaca que se trata de una renovación institucional y “eleva las competencias de los magistrados seleccionados”, por ende, espera mejora sustancias respecto a las reformas ya implementadas en el sistema de justicia.

No obstante, lamentaron que el proceso “decayera por la inobservancia del reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura” en el caso de la Jueza Mirian Germán, así como otros aspectos específicos.

Código Penal

Otro aspecto el cual hizo énfasis el informe, es el hecho de que “ha pasado otro año sin que se logre la promulgación del Código Penal moderno”, con lo cual Finjus explicó que “ralentizo el proceso de modernización del sistema de justicia en general”.

Tomando en consideración esto último, puso como ejemplo el caso ODEBRECHT, a partir del cual “ha puesto en evidencia nuevamente las debilidades del sistema de justicia penal”.

Sistemas de control y consecuencias

En otro orden, el informe publicado por Finjus, establece la necesidad de reforzar la fiscalización de los fondos públicos “a fines de contrarrestar los agudos déficits presupuestarios, endeudamiento externo y déficits fiscales que se han verificado en los últimos años”.

Mientras que en el ámbito del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, señala la urgencia de reformar el modelo normativo actual, el cual “deja múltiples brechas que facilita manejos irregulares de los fondos del erario”.

Seguridad ciudadana

En otra arista, Finjus explica que sean dado pasos para reforzar la seguridad ciudadana, como la adopción de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, pero esta “no ha reflejado los resultados esperados dados los sistemas estructurales propios de la cultura de esta institución”.

Violencia de género

Con respecto a esta problemática, Finjus indicó según la valoración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), República Dominicana está en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios.

Régimen electoral y partidario

En este tópico, la entidad resaltó la aprobación de las leyes a los fines de readecuar los mecanismos y actuaciones políticas, sin embargo, cuestionó las serias pretensiones que se dieron para querer modificar la Constitución.

Evidenció, en ese sentido, los conflictos electorales, así como lo relativo a la revisión constitucional.


Más en La República