Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

WALDO ARIEL SUERO

Presidente del CMD estima que muertes por dengue superan las 100 en el país

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, estima que la mortalidad por dengue en el país debe superar los 100 casos, si se toma en cuenta que solo en el hospital Infantil Reid Cabral, donde labora, se han registrado cerca de 60 fallecimientos por esa causa.

Dijo que los casos de dengue han empezado a bajar en el país debido al comportamiento natural de ese tipo de epidemia, pero que no ha sido porque se hayan tomado acciones que llevaran a su reducción.

Suero entiende que las cifras oficiales no se apegan a lo que realmente ocurre. De acuerdo al último informe epidemiológico a nivel nacional se han confirmado 47 muertes por esa enfermedad y 17,942 casos en lo que va de año.

Señaló que en este año el hospital Reid Cabral ha ingresado 2,600 pacientes afectados de dengue. “Toda epidemia tiene una etapa de ascenso, una cabeza y una cola, y ahora estamos en la cola de la epidemia”, señaló.

Informó que empezará a crear comités de trabajo a lo interno del gremio que se involucrarán en acciones contra los diferentes problemas de salud que afectan a la población, entre ellos el dengue, la malaria, entre otros, para integrarse a las autoridades en su prevención.

Hasta el 23 de noviembre pasado, el sistema epidemiológico registra 47 muertes confirmadas y 17,942 casos. Durante este período, el 53% de los casos provienen de los municipios de Santiago, el Gran Santo Domingo, Higüey y La Vega.

Los serotipos circulantes son D1 y D3. Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Santo Domingo, La Romana, Azua, Distrito Nacional, Barahona y Santiago.

Tags relacionados