Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NARCO

Abogado y tío: “Jeifry, hijo de Toño Leña, no tiene vínculos con César El Abusador”

Jeifry del Rosario Gautier, quien aceptó enfrentar los cargos en Estados Unidos. Fotografía en la Suprema Corte de Justicia de Raúl Asencio. LISTIN DIARIO.

Jeifry del Rosario Gautier, quien aceptó enfrentar los cargos en Estados Unidos. Fotografía en la Suprema Corte de Justicia de Raúl Asencio. LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD.

Severiano Paredes Hernández, tío y abogado de Jeifry del Rosario Gautier, aseguró que su pariente no tiene ninguna vinculación con César “El Abusador”, señalado como la cabeza de una organización de tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos.

El abogado de Jeifry del Rosario, quien en todo el proceso ha optado por no hablar ante los periodistas, negó que su pariente tuviera alguna vinculación con Peralta y dijo que el caso por el que fue requerido en Estados Unidos ocurrió en Santo Domingo donde también fue fallado.

“Esa droga se ocupó aquí, se sentenció aquí. En el peor de los casos lo correcto hubiese sido juzgarlo por ese caso… En ningún lado él hace esquina con el caso de César El Abusador”, dijo el abogado al término de la audiencia de solicitud de extradición en la Suprema Corte de Justicia.

Esta mañana Jeifry del Rosario Gautier aceptó irse voluntariamente a los Estados Unidos, que lo pidió en extradición el pasado mes de julio de 2019.

"Ese niño nunca ha visto a César", dijo su abogado, que también es su tío a los periodistas esta mañana.

La otra persona implicada en ese caso al que hace referencia el abogado es Daris José Báez Melo, a quien se le ocupó un cargamento de cocaína en un automóvil en las calles de Santo Domingo, luego de un seguimiento que le dieron las autoridades de Estados Unidos con colaboración dominicana.

El pasado mes de agosto, este diario publicó en exclusiva que la petición de extradición se produjo tras la interceptación de una conversación el 14 de mayo de 2017, en la cual Báez Melo y Jeifry del Rosario hablaban sobre la compra de 29 kilogramos de cocaína, dentro de la cual también participó Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), padre de Jeifry.

Posteriormente, el 28 de mayo de ese año, Toño Leña designó a Báez Melo como la persona que iba a transportar 20 kilogramos de cocaína en un “carro trampa” que tenía compartimentos ocultos, a una casa de alijo donde, además, tenía que buscar una identificación de Jeifry.

Un día después, las autoridades del Orden Público del país vigilaron a Báez Melo y más adelante lo detuvieron y se le descubrió seis kilogramos de cocaína en el carro y 14 en la casa de alijo, conjunto con la identificación, según muestra la solicitud.

“Jeifry del Rosario Gautier no tiene nada que ver con Cesar el Abusador. Ha sido un error del procurador general de la Republica, ha sido un error de él, por no decir otra cosa, en establecer y vincular a ese joven a ese caso”, dijo esta mañana Severiano Paredes Hernández.

Jeifry del Rosario fue solicitado en extradición por la justicia estadounidense junto a César Emilio Peralta, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz. Los últimos tres ya fueron enviados a los Estados Unidos desde República Dominicana donde tendrán que responder a los cargos en su contra. “César el Abusador” fue apresado en Colombia el pasado 2 de diciembre y también está en el proceso de extradición al país norteamericano.

Jeifry del Rosario Gautier es hijo de Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como Toño Leña, un narcotraficante que ha sido condenado en Puerto Rico y que el año pasado volvió a ser apresado, esta vez en Colombia, país al que también fue pedido en extradición.