Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Ministerio Defensa

En Mal Paso la verja tendrá 10 kilómetros

La verja construida en El Carrizal tiene seis pies de altura con tope de alambre de trinchera. MIDE

La verja construida en El Carrizal tiene seis pies de altura con tope de alambre de trinchera. MIDE

Lo que se construirá en el cruce fronterizo de “Mal Paso”, Jimaní, es un Puesto de Gestión Integrada de Frontera similar al que ya funciona en El Carrizal, Elías Piña, que igualmente incluye una verja para control del área, informó ayer el Ministerio de Defensa (MIDE).

El objetivo de ese puesto es “regular el comercio transfronterizo, el movimiento migratorio, asegurar la soberanía en el territorio y crear un marco adecuado a la colaboración entre las autoridades dominicanas y haitianas”.

Una nota del MIDE explica que este proyecto, al igual que funciona en El Carrizal, fue puesto en conocimiento de las autoridades haitianas, que también se benefician de estos proyectos diseñados para regularizar el intercambio comercial, el cobro de impuestos e impedir el comercio informal, contrabando de mercancías, estupefaciente y armas en el área.

En el paso fronterizo El Carrizal, además de las instalaciones físicas y el equipamiento tecnológicos moderno del Puesto de Gestión Integrada de Frontera, se construyó una verja de 8 kilómetros con malla ciclónica para cubrir toda el área, establecer con precisión la línea divisoria y recuperar una amplia faja de terreno correspondiente al país conocida como “Tierra de Nadie”, que era utilizada por contrabandistas y traficantes.

“Replicando esta positiva experiencia”, afirma la declaración, “se diseñaron las edificaciones para Mal Paso y la verja perimetral que por cubrir un área de operaciones y comercio muchísimo más extensa tendrá unos 10 kilómetros”, dice la nota.

Agrega que la malla que se colocará en la verja al igual que en El Carrizal tiene 6 pies de altura y con alambre de trinchera en la parte superior.

Estrategia fronteriza Los Puestos de Gestión Integrada de Frontera, indica el MIDE, forman parte de la estrategia de colaboración interagencial en la gestión de la frontera, puesta en vigencia por el Gobierno bajo coordinación del Ministerio de Defensa. Estas bases funcionan con éxito en las rutas que comunican las provincias fronterizas con el resto país, en Jicomé, Los Pilones, Copey, Enriquillo, y junto a la línea divisoria en el Puesto de Gestión Integrada de Frontera en El Carrizal.

Pronto se pondrá en servicio un sexto puesto en Estero Hondo, Puerto Plata, al que se sumará el Puesto de Gestión Coordinada de Frontera de Mal Paso en los primeros meses del año 2020.