Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Pepe Abréu plantea eliminar topes en coberturas de salud

Como efectos de los topes en las coberturas, muchos afiliados del sistema tienen que mendigar ayudas cuando se les agota el monto asignado ante una condición de salud.

Como efectos de los topes en las coberturas, muchos afiliados del sistema tienen que mendigar ayudas cuando se les agota el monto asignado ante una condición de salud.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los topes en coberturas que establece el Seguro Familiar de Salud (SFS) se han convertido en un serio problema para los afiliados, llevándolos con frecuencia a mendigar ayudas cuando se les termina el monto económico asignado ante una condición de salud de alto costo.

Así lo aseguró ayer el dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu, al revelar que, constantemente, recibe casos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social que quedan “en el limbo” al agotar el tope de un millón de pesos por afiliado por año por patología que estable el sistema.

Citó casos, como en el tratamiento contra el cáncer de mamas de la señora Raysa Mariana Morel, la madre del joven Miguel Alejandro Martínez, publicado por Listín Diario.

Los topes, asegura Abreu, son parte de las negociaciones que hace el sector empresarial al que pertenecen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en las sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que, a su juicio, “es una evidencia más de la necesidad de que la responsabilidad de la salud debe ser del Estado y no de empresas cuyo único fin es tener ganancias y no pérdidas”.

Dijo que en el proyecto de ley elaborado por el sector sindical y que se encuentra en el Congreso Nacional desde hace tiempo se establece quitarle el rol que tiene la intermediación privada dentro del sistema e informó que este jueves se apersonarán al hemiciclo a realizar una visita y conversar sobre el estatus en que se encuentra.

Entiende que el rol de manejar la salud no puede seguir en manos de las ARS porque hay que entender que cuando un inversionista pone un negocio e invierte es para ganar, por lo que el papel de garante de la salud debe ser del Estado.

En su edición de este lunes, Listín Diario recoge un llamado de atención hecho por el joven Miguel Alejandro Martínez donde narra el vacío que deja el sistema cuando un paciente termina el fondo del millón de pesos asignado y aún no concluye el tratamiento, como es el caso de su madre.

“La vida de mi madre, ni la de nadie, vale un millón de pesos”, expresó durante la entrevista donde refiere que desde hace dos años él y sus dos hermanos han vivido una situación que no desean a nadie, en busca de que su madre pueda recuperar su salud y que aunque el seguro médico le estuvo respondiendo hasta agotar el monto asignado como techo para esos casos, solamente en co-pagos y compra de medicamentos e insumos, han gastado un millón 600 mil pesos del bolsillo familiar.

Explicó que ahora tienen la disyuntiva de que el tratamiento que está recibiendo su madre cuesta RD$150,000 semanales, sólo tuvieron cobertura de dos semanas de parte de la aseguradora porque se terminó el fondo y en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud no lo aceptan porque el tratamiento está incluido en la Seguridad Social.

Qué es y qué aporta el Seguro Familiar de Salud Tiene por finalidad la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables, y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.

Comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.

Lo que no abarca. El Seguro Familiar de Salud no comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Responsables. Estos casos citados arriba están cubiertos por la ley sobre Seguros y Fianzas de República Dominicana, y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La Sisalril. Esta institución vigila la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud, en representación del Estado dominicano.