Listin Diario Logo
27 de septiembre 2020, actualizado a las 07:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 09 de diciembre de 2019

La placa de yipeta incautada era de miembro de la red

  • La placa de yipeta incautada era de miembro de la red

La placa de la yipeta blanca que buscaba la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), que después le fue incautada a una diplomática haitiana, pertenece a José Bernabé Quiterio (Niño), uno de los supuestos miembros de la red de lavado de activos de César Emilio Peralta Peralta “El Abusador”.

 De acuerdo a datos a los que tuvo acceso este diario, la yipeta marca Lexus de color blanco, tiene su matrícula (G-353909) a nombre del presunto miembro de la red de Peralta.

Bernabé Quiterio se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva en la cárcel La Victoria, desde el pasado 29 de agosto, luego de que le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva.

“Niño”, como se le conoce, es identificado como uno de los principales propietarios de centros de entretenimiento nocturno y de expendio de bebidas alcohólicas, establecimientos que presuntamente están vinculados con Cesar Emilio Peralta.

El pasado 6 de septiembre, empleados de los centros de diversión “Praga” y “Niño Súper Fría” reclamaron, frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la puesta en libertad del propietario José Bernabé Quiterio, vinculado por el minsiterio público en el caso de César el Abusador.

Los centros fueron clausurados por las autoridades durante allanamientos el 20 de agosto pasado, la misma fecha cuando El Abusador salió del país.  

Este sábado último, a la cónsul haitiana, Judith Exavier, radicada en Santiago de los Caballeros,   le fue incautado el vehículo previamente mencionado, en el paso fronterizo de Mal Paso, Jimaní, por tener un aviso de búsqueda de la DEA.

Según medios haitianos, la cónsul fue detenida en la frontera cuando los militares fronterizos le pidieron los documentos de la yipeta, marca Lexus, y al no presentarlos, requisaron la matrícula y el chasis de la misma, percatándose de que este vehículo era buscado por el organismo estadounidense.

Además, informaron que la diplomática haitiana fue detenida durante varias horas y puesta en libertad condicional, luego de que fuera interrogada por los servicios de inteligencia dominicanos.

La diplomática deberá presentarse dentro de 24 horas en la oficina en la República Dominicana para brindar más explicaciones.

Judith Exavier trabajó para el parlamento haitiano antes de ser nombrada jefa del consulado del vecino país en Santiago, bajo la influencia de un senador.