Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 10:10 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 04 de diciembre de 2019

MANIFIESTO CIUDADANO POR UN SISTEMA ELECTORAL TRANSPARENTE

Organizaciones sociales presentan manifiesto contra “prácticas ilícitas” en elecciones

  • Organizaciones sociales presentan manifiesto contra “prácticas ilícitas” en elecciones

    Foto: José Alberto Maldonado.

Saulo Mota Telemín
saulo.mota@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Organizaciones sociales presentaron este miércoles el “Manifiesto ciudadano por un sistema electoral transparente”, protestando “las prácticas ilícitas” de los comicios en República Dominicana.

“Los procesos electorales dominicanos se caracterizan desde antaño por la ocurrencia de prácticas ilícitas y antidemocráticas que procuran distorsionar o manipular la expresión soberana de la voluntad popular”, reza una parte de manifiesto.

Asimismo señalan las pasadas primarias, celebradas el 6 de octubre del presente año, como un ejemplo de lo anterior, alegando que esas elecciones evidenciaron el “deterioro y fragilidad” de la democracia de nuestro país.

A través de esta proclamación exhortaron a los ciudadanos a votar temprano, masiva y pacíficamente para los próximos comicios y que participen en el mismo como miembros de juntas municipales, colegios electorales o como voluntarios.

“A la Sociedad Civil, votar temprano, masiva y pacíficamente por los candidatos que de conciencia considere mejor puedan servir a la nación en todos los niveles electorales, involucrándose en este esfuerzo patriótico de salvaguarda ciudadana de la democracia dominicana para velar por el fiel respeto a la voluntad soberana del pueblo dominicano e impedir que esta sea vulnerada”, expresaron.

De igual forma lo hicieron con el Tribunal Superior Electoral (TSE) a quienes instaron a mantener la imparcialidad en todas las instancias, y al Ministerio Público, para que la Procuraduría Especializada en crímenes y delitos electorales cumpla su trabajo.

El Manifiesto Ciudadano fue presentado por representantes de las organizaciones que conforman la Mesa de Justicia y Transparencia de Foro Ciudadano coordinada por el Centro Juan XXIII.

Dentro de las organizaciones firmantes están la Articulación Nacional Campesina Fundación Masada; la Asociación Dominicana de Profesores Fundación Solidaridad; el Centro Juan XXIII Fundación Trópico; el Centro Montalvo Monseñor Jesús Castro; Ciudad Alternativa Monseñor Víctor Masalles; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Movimiento de Mujeres Trabajadoras; el Comité de Seguimiento Foro Ciudadano Observatorio de Políticas Públicas de la UASD; el Consejo de Desarrollo Cívico Social Participación Ciudadana, y el Consejo Metropolitano de Mujeres Rev. Padre Alfredo de la Cruz Baldera.