Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Lamentan hallazgos poco alentadores sobre el país

EDUCA considera que más recursos no garantiza calidad en la educación. ARCHIVO / LD

EDUCA considera que más recursos no garantiza calidad en la educación. ARCHIVO / LD

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) lamentó que República Dominicana haya obtenido resultados poco alentadores en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), que miden las habilidades de estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados.

La entidad advirtió que esos resultados distan de los estándares de calidad anhelados por todos los sectores de la vida nacional.

Si bien los resultados no sorprenden -precisa EDU CA- no se puede caer en la desesperanza, pero menos todavía en la complacencia y en la inacción.

“En EDUCA entendemos que se trata de una señal para las autoridades políticas y técnicas del Gobierno y del Ministerio de Educación que ponen todo su empeño en mejorar la situación actual, para que comprendan que será necesario atreverse a innovar y a ensayar soluciones diferentes a las practicadas desde 2013, soluciones que no están dando resultados positivos ni en República Dominicana ni en toda la región”, apuntó.

Cada tres años

Estas reflexiones fueron expuestas por la organización empresarial sin fines de lucro a raíz de la publicación de resultados de la medición ayer martes por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se enfoca en las áreas de matemáticas, ciencias y, con especial atención, en lectura. Se aplica cada tres años, de modo que la siguiente prueba tendrá lugar en 2021 y se comunicará sobre finales de 2022.

“Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes dominicanos, de hecho el 80%, quedaron en esta célebre y polémica medición en el último lugar en las disciplinas de matemáticas y ciencias respecto de sus pares de los 79 países o regiones que participaron en PISA”, informó la entidad empresarial.

EDUCA precisó que los estudiantes dominicanos siguen sin comprender el mundo de las matemáticas.

SEPA MÁS Comparación. EDUCA valoró que aunque el país superó a Filipinas en lectura, pero también más del 90% de los estudiantes de esa nación no reciben clases en el idioma que hablan en sus casas, e igualmente República Dominicana obtuvo menor puntaje que en 2015.

Tags relacionados