El país aprieta su "cerco fronterizo" ante crisis Haití
El Ministerio de Defensa dominicano ha informado de que está dando seguimiento constante a la evolución de la situación de Haití, mientras asegura estar preparado “con tecnología moderna y capacidad de responder ante cualquier circunstancia que requiera la protección y defensa de la seguridad del país”.
Actualmente, indica, “no es necesario adoptar nuevas medidas especiales, aunque a futuro no se descartan, siempre que esto sea necesario”.
Durante los últimos dos años se ha producido un cambio total en la gestión de la seguridad fronteriza, que es una de las principales misiones de las Fuerzas Armadas, precisó.
El Ministerio de Defensa refirió que ha reforzado las unidades destacadas en la zona fronteriza con más soldados, donde actualmente hay cerca de 9,000 miembros del Ejército dominicano destacados a lo largo del cordón fronterizo, todos con entrenamiento especializado y capacidad de comunicación, nuevos equipos de transporte, así como nuevos equipos instalados de vigilancia, tales como drones, cámaras de video vigilancia y unidades de patrulla en la zona marítima .
Estas medidas adoptadas por instrucción del Ministerio de Defensa han mejorado la capacidad de vigilancia y respuesta, expresa en una declaración remitida a LISTÍN DIARIO.
La infraestructura Además, indica que se ha remozado la infraestructura vial estratégica, las instalaciones militares, y se ha creado la red de modernas unidades interagenciales de control (ya operan 5 y en pocos días se pondrá en servicio la sexta). En ellas trabajan de manera coordinada todos los departamentos del MIDE involucrados, junto con las demás agencias gubernamentales que actúan en la frontera.
Estas instalaciones son cuarteles especializados dotados con tecnología moderna y capacidad de responder ante cualquier circunstancia que requiera la protección y defensa de la seguridad del país, conectados a los servicios de inteligencia en la sede del MIDE.
Igualmente, cita que se han desplegado unidades motorizadas que patrullan continuamente zonas estratégicas sensibles y se mantiene un operativo militar especial, que ha adoptado el nombre de “Cerco Fronterizo”.
Las unidades militares desplegadas en la frontera “están listas con personal, equipos y en capacidad para manejar cualesquier situación crítica, por lo que, por el momento, no son necesarias medidas especiales adicionales”.
Constitución y objetivos del “Cerco Fronterizo” En agosto de 2018, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció la puesta en marcha del “Cerco Fronterizo”, una operación a la que fueron integrados 360 militares provenientes de la Fuerza Aérea, Armada y el Ejército. Para la ocasión, el alto rango militar indicó que la medida procuraba reforzar áreas consideradas débiles en la frontera.
Según el alto oficial, el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell, en jornadas de supervisión en la frontera, detectó algunas áreas que necesitaban ser reforzadas, por lo que dispuso crear la nueva fuerza, que al día de hoy ha contribuido a la incorporación y fortalecimiento de la ya existente. Paulino Sem dijo que, en esta fuerza, participan las demás agencias del Gobierno con presencia en la frontera, entre las que citó a la Dirección General de Migración, Aduanas y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Misión. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana es el conjunto de sus cuerpos militares. La misión del Ministerio de Defensa es defender la integridad territorial de la República Dominicana y su soberanía, sostener la paz y el orden público.
Integración Los militares dominicanas participan en contra del comercio ilícito de drogas y el contrabando en la frontera de Haití. También contribuye en momentos de calamidad nacional, como azote de huracanes o inundaciones. Han llegado a alcanzar niveles de organización y eficiencia de mucha notoriedad.