Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VÍCTOR CÉSPEDES MARTÍNEZ

Exprocurador de la República asegura JCE debe aceptar candidatura de Leonel

Foto: Archivo del Listín Diario.

Foto: Archivo del Listín Diario.

El ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, aseguró este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que aceptar la inscripción como candidato de Leonel Fernández.

“A Leonel Fernández no se le aplica la figura del transfuguismo, ya que no se va de su partido para otro partido, él ha abandonado su partido para hacer un partido nuevo, no se lleva el cargo, realmente él no se va, a él lo hacen ir”, manifestó.

De igual forma señaló que aplicarle “unas normas inconstitucionales”, refiriéndose a los artículos 49.4 de la Ley 33-18, el artículo 134 de la Ley 15-19 y el artículo 10 del reglamento de aplicación de esa norma, es “pretender cercenar derechos adquiridos por los ciudadanos sin importar su condición”.

Aseveró que el bloque constitucionalidad ampara la candidatura de Fernández, y de cualquier ciudadano que quiera aspirar, habiendo ganado o no en las recientes primarias o en las diversas modalidades que tienen las elecciones de candidaturas de los partidos políticos.

“La Constitución es muy clara en su artículo 22 con respeto a los derechos de ciudadanía y los requisitos de la misma”, puntualizó Céspedes Martínez. “Por lo que para limitar el acceso al derecho a elegir y ser elegido como presidente nos envía al artículo 123, el cual solo esta normado por la misma constitución y no deja que el legislador pueda añadir más o menos requisitos ni adicionales ni suprimir ningunos de ellos”, agregó.