Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las fundaciones que brindan alivio a familias en momentos desesperados

Voluntarios e integrantes de la Funadación Operación Sonrisa República Dominicana. CORTESÍA

Voluntarios e integrantes de la Funadación Operación Sonrisa República Dominicana. CORTESÍA

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Una fundación es una organización sin fines de lucro que se encarga de brindar ayuda a quienes más lo necesitan. En el país hay una larga lista de ellas que ofrecen servicios para distintas enfermedades que afectan a una minoría de la población.

Algunas veces las familias no están preparadas para enfrentar la situación y es ahí cuando las fundaciones entran en juego, brindándoles apoyo psicológico a la vez que enseñan a lidiar con su condición de vida.

Fundaciones Nido Para Ángeles Esta organización se dedicada a brindar un servicio terapéutico para los niños con parálisis cerebral, su objetivo principal es concienciar y educar a la población acerca de esta enfermedad.

La parálisis cerebral (PC) es una discapacidad física que afecta el movimiento y la postura. Esta discapacidad física es más común durante la infancia, la PC es un trastorno no progresivo, pero es una condición permanente de los afectados.

Los niños pueden perder la movilidad de los brazos y piernas lo que les dificulta realizar actividades físicas como practicar deportes, comer por sí solos, asearse, escribir o dibujar. Sin ningún tipo de terapia una persona con esta condición puede tener desgaste físico.

Nido para Ángeles cuenta con un programa de educación especial y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con esta condición en sectores vulnerables del país. Esta fundación cuenta con varios grupos que le ofrecen su apoyo.

Surgió de la iniciativa de un grupo de madres y padres de niños y jóvenes con parálisis cerebral, desde entonces su meta ha sido trabajar con niños que padecen esta enfermedad, de igual manera sensibilizar y educar a la población acerca del tema.

Nido para Ángeles impacta a 402 personas directamente y entre sus programas atiende a 102 niños con esta condición y el crecimiento anual es de un 12%.

Fundación Dominicana de Autismo Esta fundación fue creada por los padres y madres de niños con Autismo, debido a la necesidad de una entidad de apoyo para las familias con integrantes con esta condición. La organización ofrece varios tipos de programas terapéuticos como intervención psicopedagógica, estimulación del habla, aprendizaje, psico-informática y un programa de terapias especiales.

La fundación busca educar a la población general en el sentido de que los niños con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que los demás y lucha por la integración social, a fin de garantizar un futuro digno para las personas con Autismo.

El autismo es un síndrome que produce una disfunción cerebral que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal.

El porcentaje de la población dominicana que padecen este síndrome es de 1.14% un total de 107,676 personas. En la actualidad la institución brinda asistencia directa a más de 200 personas que se benefician de los programas.

Sanar una Nación Esta organización es la alianza de varias empresas dominicanas en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables del país a través de la nutrición y la salud con entrega de medicamentos fortificantes e insumos médicos.

Operación Sonrisa República Dominicana Esta fundación surgió en 2009 cuando un equipo médico y personal voluntario se dedicaron a darle seguimiento a pacientes de escasos recursos de todo el país. Su foco principal son los niños que nacen con paladar hendido y labio leporino.

Esta organización realiza un total de 1,188 cirugías reconstructivas. Cada año la organización efectúa tres misiones quirúrgicas.

La misión de Operación Sonrisa es brindar de forma gratuita cirugías reconstructivas seguras y tratamiento integral de la mano de un equipo de profesionales a personas de escasos recursos con malformaciones en el labio y paladar de todo el país.

Donantes. Las fundaciones se mantienen principalmente de las donaciones de organismos y empresas, en República dominicana existen varios grupos de empresas que colaboran activamente con estas organizaciones al igual que algunos organismos del Estado.

Grupo Ramos, Grupo Popular, Mejía Arcalá, Grupo Rica, Asociación Popular, Scotiabank, PhysioMed, Humano y Universal son las principales empresas privadas envueltas en ayudar a estas organizaciones .