Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Desayuno del Listín

Carros y camiones, las mayores fuentes de contaminación

Ernesto Reyna y Miguel Franjul (centro) junto a los demás participantes en el encuentro.

Ernesto Reyna y Miguel Franjul (centro) junto a los demás participantes en el encuentro.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El sector energía, compuesto por la generación eléctrica y el transporte, es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país. Este sector produce 61.90% de las emisiones, según consta en la Tercera Comunicación Nacional de República Dominicana sobre el Cambio Climático.

Se estima que cerca del 23% de esas emisiones las genera sólo el transporte, donde el segmento de carga tiene el mayor peso de acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna.

Al participar en el Desayuno del Listín, en compañía del encargado del Departamento de Mitigación del Cambio Climático, Federico Grullón; la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Solhanlle Bonilla, en representación de la academia; y la directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, Rosa Rijo, en representación del sector privado; Reyna planteó que aunque se ha avanzado hay que seguir trabajando para mitigar las emisiones en el transporte.

“El transporte de carga es donde hay más emisiones porque los equipos son obsoletos. La mayoría de los camiones que se utilizan aquí han sido descartados en Estados Unidos”, expuso Reyna.

Mientras Grullón explicó que si bien el metro y el teleférico de Santo Domingo contribuyen a la mitigación de las emisiones, es necesario continuar ampliando estos sistemas de transporte, sobre todo para disminuir la congestión vehicular, que es lo que provoca mayor consumo de combustible.

“Hay que mejorar el transporte público para que cada quien no tenga que usar un vehículo. Hay que promover los transportes masivos. También hay que mejorar la calidad del combatible e incentivar el uso de vehículos eléctricos”, explicó Grullón.

Energía Reyna destacó que en la generación eléctrica es donde más se ha avanzado con la energía renovable por el auge que ha tenido, a pesar de ciertas limitaciones. Reyna hizo énfasis en que el sector empresarial ha asumido un gran compromiso en este ámbito porque muchas empresas han instalado sistemas de energía solar.

Grullón indicó que la generación de electricidad en base a fuentes renovables (básicamente hidráulica, solar y eólica) ronda el 24%, lo que quiere decir que, con los proyectos que hay en carpeta, República Dominicana cumplirá mucho antes la meta de que al 2025 el 25% de su matriz eléctrica sea en base a estas fuentes.

“Las renovables han impactado positivamente. En la parte de movilidad eléctrica sí tenemos que avanzar un poquito más”, consideró Grullón, quien indicó que es necesario incentivar más el uso de vehículos híbridos y eléctricos, mediante la reducción de impuestos, para que el parque vehicular comience a cambiar.

Adaptación El encargado del Departamento de Mitigación del Cambio Climático agregó que, además de implementar medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, República Dominicana tiene que centrarse más en adoptar acciones para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Grullón precisó que a pesar de que en comparación con otros países sus emisiones son mínimas, el país es muy vulnerable a los fenómenos climáticos.

“La medida prioritaria es adaptarnos, hacernos menos vulnerables porque los impactos nos van a dar muy fuerte. En la parte de adaptación es que tenemos que hacernos menos vulnerables e ir de la mano con la mitigación”, explicó.

Grullón advirtió que el problema del cambio climático no es sólo ambiental, sino que también impacta el desarrollo económico. Como muestra de ello refirió que tras el impacto de las tormentas Noel y Olga hubo que destinar alrededor de 1.4 del producto interno bruto (PIB) para recuperar el país.

Avances y desafíos Los representantes del CNCCMDL destacaron que República Dominicana ha avanzado en muchos aspectos relacionados con el cambio climático y que estos avances serán presentados en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25 2019) que se realizará en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre próximo. Reyna indicó que la delegación dominicana que asistirá a la COP25 2019 presentará los trabajos que se están haciendo en el país en los sectores energía, turístico, hídrico, agropecuario, forestal y manejo de residuos sólidos, entre otros.

Reyna reconoció, no obstante, que a pesar de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que implementan, República Dominicana tiene el desafío de estar al lado de un país donde se “hace poca cosa” en este sentido.

Indicó que en Haití hay graves problemas medioambientales que repercuten en este lado de la isla. Dijo que cuando se ha intentado desarrollar iniciativas en conjunto no se pueden concluir debido a la indefinición política que prevalece en el vecino país.

Vulnerabilidad República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Más calor Se prevé que las temperaturas mínimas aumentarán entre 2 y hasta 3 grados Celsius hacia 2050.

Menos lluvias Se pronostica que la precipitación anual hacia 2050 disminuirá 15% en el país.

Sequía Para los próximos años también se espera que la sequía se intensifique.

Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO