Sistemas miden calor y contaminación en la ciudad
En el polígono central del Distrito Nacional hay instalados 27 puntos de muestreo que permiten monitorear la calidad del aire y determinar cuáles son las zonas más contaminadas de la ciudad.
Estos sistemas forman parte de una red de monitoreo instalada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en conjunto con el ayuntamiento y los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó la profesora investigadora del instituto, Solhanlle Bonilla, durante su participación en el Desayuno del Listín. “Estamos haciendo un inventario para medir y establecer unos mapas de concentración de contaminantes”, precisó Bonilla.
Bonilla explicó que estos puntos están ubicados en lugares seguros, principalmente en las escuelas y universidades.
Además de esto, el INTEC está trabajando en la medición de los bosques, zonas de calor y biodiversidad de aves de la ciudad, agregó la investigadora de la academia.
“La idea es tener una fotografia de qué está pasando en la ciudad”, destacó.
Bonilla explicó que es importante medir la concentración de árboles porque hay una relación directa entre la vegetación y el bienestar de los habitantes de una ciudad, sobre todo con la salud. Los pronósticos para el país indican que se incrementarán las olas de calor, lo que provocará un aumento de la incomodidad térmica en los edificios y mayor uso de refrigeración y climatización. También aumentarán los problemas de salud relacionados con el calor. Es por esto que la académica consideró que en la capital se necesitan más árboles.
Bonilla destacó que estas iniciativas serán presentadas por la delegación dominicana en la COP25.
La COP25 es una cumbre que reunirá en Madrid, España, a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales en procura de soluciones a los problemas ocasionados por el cambio climático.