Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Se cumple el paro en los hospitales en medio de quejas de los pacientes

La Coordinadora Nacional de la Salud (Conosalud) condujo los preparativos y la dirección de la jornada de paro ayer en los hospitales.

La Coordinadora Nacional de la Salud (Conosalud) condujo los preparativos y la dirección de la jornada de paro ayer en los hospitales.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

“Yo tuve que pagar tres pasajes para llegar aquí, para que me digan que hay un paro de enfermeras y todo el proceso se complique; eso hay que regularlo, no podemos dejarlo así”, con estas palabras en queja se manifestó Argentina Lorenzo mientras aguardabasu turno en espera de atennciones en el Hospital Docente Doctor Francisco E. Moscoso Puello.

El área de consultas del Moscoso Puello se mantuvo atestada de pacientes durante las primeras horas de la mañana de ayer jueves por efectos del paro de labores personal del sector salud, convocado por Coordinadora Nacional de la Salud (Conosalud).

“Yo llegué aquí a las seis de la mañana y mira la hora (las 10 de la mañana del día de ayer) que es y aún no me han ni pasado al consultorio, y eso que yo fui de las últimas. No quiero ni pensar en aquellos que llegaron a las cuatro de la mañana”, agregó Damaris Pujols, que también esperaba por consulta.

Las autoridades del Moscoso Puello explicaron que la falta de enfermeras fue cubierta por el personal de Atención Primaria de ese centro hospitalario.

Varios sindicatos de enfermeros, bioanalistas y otros gremios del sector salud acataron el día de ayer el paro convocado por la Coordinadora Nacional de la Salud (Conosalud) en reclamo de aumento salarial para el personal y otras demandas.

Rafaela Figuereo, miembro de Conosalud, dijo que de no tener una respuesta del Gobierno durante el curso de esta semana, “los paros continuarán en la próxima”.

Asimismo, Figuereo tildó al Gobierno de ser “elitista y discriminatorio”, alegando que solo atiende los reclamos de los médicos.

“El Gobierno cree que solo ellos son los que tienen derecho a ser escuchados y solo ellos son el sector salud, pero no, todos nosotros también formamos parte y si a una mesa tú le quitas una pata ya deja de ser una mesa”, expresó Figuereo, mientras hablaba con los medios en el Hospital Francisco E. Moscoso Puello.

Las exigencias Entre las principales demandas de Conosalud figuran, entre otras, aumento salarial del 100% al personal activo, jubilado y pensionado; introducción el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, y la construcción de un proyecto de viviendas para los miembros del sector salud.

Antonia Suriel, también miembro de Conosalud, agregó que el paro se cumplió en todo el país y sólo se extendió por dos horas en la mañana.

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) apoyó la convocatoria a paro de 24 horas.

Reporteros del LISTÍN DIARIO constataron que igual situación se registró en los hospitales Salvador B. Gautier y Darío Contreras, mientras que el personal médico de esos centros de salud expresó que cumplirían el paro por el día completo.

Refuerzo al paro Durante el desarrollo de la jornada de paro en los centros de salud, en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones para el personal, varios sindicatos de enfermeros y bioanalistas se sumaron al movimiento.

Al servicio. Las autoridades del Hospital Moscoso Puello explicaron que la falta de enfermeras sumadas al paro de labores fue cubierta por el personal de Atención Primaria.

Más protestas. Rafaela Figuereo, miembro de Conosalud, dijo que si el gobierno no les da una respuesta van a continuar los paros.