Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESALOJADOS

Entidades convocan a encendido de velas para el martes 5 en El Seibo

La Asociación de Campesinos Mamá Tingó y el Movimiento Unidos por un Seibo Mejor, convocaron para este martes 5 de noviembre la continuación de la jornada de lucha para que les sean devueltas las tierras a las familias de La culebra en Vicentillo.

La jornada coordinada por el sacerdote Miguel Ángel Gullón, hace un llamado a toda la población del campo y la ciudad a participar en un encendido de velas en el Parque Duarte a las 7:00 de la noche del martes.

Los convocantes sostienen que el llamado, busca sensibilizar al gobierno para que resuelvan: “los problemas de tierras y los abusos” con el lema “No es suficiente brillar, hay que alumbrar”, en una intensa campaña que se lleva a cabo en los medios de comunicación y las redes sociales.

El pedido procura que el gobierno, preste atención al caso de los campesinos seibanos, que fueron desalojados de sus tierras.

Gullón dijo que el caso ha puesto de manifiesto la insensibilidad de las autoridades con los humildes campesinos, quienes han pedido que se les devuelvan las tierras de donde fueron desalojados y que el presidente Danilo Medina, los reciba, para que conozca la realidad de lo sucedido.

En los últimos días en un spot publicitario difundido en la emisora Radio Seybo se escuchan, por un lado al director del IAD, Emilio Toribio expresando que las tierras de la que fueron desalojados los campesinos, no pertenecen al Estado. En otra parte de la secuencia del mismo, se escuchan las declaraciones del presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa 209 del domingo 10 de junio del 2018 en la que inquiere al director de IAD que si puede entregar los títulos a los campesinos y viajar la semana siguiente al lugar, junto a José Dante, a atender ese pedido, en torno a lo cual el funcionario hace un gesto afirmativo, por lo que los campesinos advierten una contradicción.

El pasado fin de semana, al impedir una marcha-protesta cerca de la avenida México con Francia de la capital, cuando los campesinos seibanos regresaban a protestar frente al Palacio Nacional, se produjo una foto que se ha hecho viral en las redes sociales, donde el sacerdote Miguel Ängel Gullón, coordinador del grupo, hace una bendición al coronel Valdez Estrella quien dirigía las tropas que impidieron su paso a la sede presidencial.

El llamado a la continuación de las protestas con un “encendido de velas” convocado para este martes en El Seibo viene seguido de manifestaciones de solidaridad e indignación por parte de entidades campesinas, religiosas y agrarias, no solo del país, sino también del extranjero, entre las que figuran; la Asociación Latinoamericanas de Emidoras Religiosas (ALER), la Unión Dominicana de Emisoras Católica (UDECA) y representantes de entidades de España y Ecuador, entre otras.