Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Leonel asegura no tiene impedimento para asumir candidatura presidencial

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández aseguró que no tiene ningún impedimento para presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2020.

El líder de la llamada “Fuerza del Pueblo” consideró que lo que establece la ley electoral en cuando a un candidato que haya perdido un proceso interno ni puede presentarse por otro partido, no se le aplica a él.

“Puedo ir, legalmente puedo ir, la ley no se aplica en mi caso, y en el caso remoto e hipotético de que se aplique es inconstitucional”, refirió el exmandatario en el acto donde fue proclamado como candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Argumentó que está siendo proclamado por una coalición de partidos, cosa que la ley permite, así como lo está haciendo con otros aspirantes a nivel legislativo y municipal

Al agradecer el apoyo, Fernández reiteró su rechazo a una reforma constitucional con el único fin de reelegir a un candidato presidencial.

Durante su discurso Fernández dio a conocer las razones de su separación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando una fuerte diferencia de valores y principios.

“Ciertamente hemos experimentado una ruptura que no debió haber ocurrido dentro del Partido de la Liberación Dominicana, pero no se trata de una ruptura provocada por diferencias personales, sino por una diferencia de valores y principios”, enfatizó el exmandatario.

Detalló que durante su regreso al gobierno en el período 2004 lograron obtener el control del Poder Ejecutivo y dos años después obtuvieron la mayoría dentro del Senado y la Cámara de Diputados.

“Durante el año 2006 significó el reencuentro de la democracia para la República Dominicana, donde se encontraba consolidado el Boschismo, la expresión del pensamiento político dominante en el país, momento que aprovechamos para iniciar la revolución democrática nacional”, dijo.

En cuanto la reforma constitucional, explicó que su permanencia en el poder se debió a los deseos del pueblo, donde se consultaron cívicamente a todas las instituciones nacionales para tomar una decisión acerca de la reelección, la cual fue a su entender positiva y aceptada por los dominicanos.

La FNP proclamó al expresidente Fernández como su candidato presidencial para los comicios de 2020 en su Asamblea General Extraordinaria.

Con el BIS El renunciante presidente del PLD propuso la creación de una gran alianza nacional para enfrentar y vencer toda posibilidad de fraude y violaciones a la voluntad popular en los eventos electorales que se avecinan en el país.

Fernández tocó este tema durante su intervención en el acto de proclamación de su candidatura a la presidencia de la República por parte del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

En la ocasión, el exmandatario recordó que “desde el poder se ha pretendido desconocer la voluntad popular”, en alusión al caso reciente ocurrido en las elecciones primarias del PLD, del que dijo se originó un fraude que adulteró el sistema automatizado de votación para cambiar el resultado que caminaba hacia su victoria.

El BIS se convirtió en la primera organización política que proclama a Fernández como su candidato presidencial.

A través de la llamada coalición Juntos Podemos, el BIS llevará como candidato a Leonel y candidaturas propias en alianzas con otras organizaciones a nivel legislativo y municipal.

Leonel dijo que el pueblo dominicano ha sido testigo de cómo se ha retrocedido con el primer fraude electoral automatizado en República Dominicana.

Al destacar el papel de José Francisco Peña Gómez en la democracia dominicana, Fernández recordó que fue uno de los más grandes líderes populares y carismáticos que ha dado el país, jugando un rol trascendental en la democracia moderna, destacando el rol histórico que jugó en 1978.

“Han pasado 40 años y no hemos tenido ninguna interrupción en el orden constitucional, donde cada cuatro años se celebran elecciones de manera normal, como la única forma legítima de accedo democrático al poder”, dijo el exmandatario.

La moción fue presentada por José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS, siendo aprobada por 345 de los 440 miembros que integran el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización.

La entidad opositora también anunció la Gran Alianza Renovadora -GANA- que la integrarán el PUN, FNP, PQDC, el PRSC y la denominada Fuerza del Pueblo. El evento fue supervisado por delegados de la Junta Central Electora.

PQDC En la segunda Convención de Dirigentes del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se manifestó el apoyo a Fernández y a su Fuerza del Pueblo.

En la Convención se aprobó que más candidatos vayan a las elecciones del 2020, además de la propuesta de un pacto verde que propicie un medio ambiente más sano para las nuevas y futuras generaciones.

También fue aprobado a unanimidad que Vinicio Castillo Semán sea presentado como candidato a senador del Distrito Nacional por esa coalición.