Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLITICA

Los “pinchazos telefónicos” y su recurrencia en procesos políticos

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

La reciente difusión de una conversación entre los diputados Rubén Maldonado y Henry Merán vuelve a traer la historia de los pinchazos telefónicos al escenario político dominicano.

Maldonado acusó hoy al Gobierno de grabarle una conversación privada con Merán, en donde se mostraba molesto por la posible cancelación del personal administrativo del bloque diputados del PLD, en la Cámara de Diputados.

En abril de este año, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, denunció la intervención por parte de la Procuraduría General de la República de los teléfonos de una funcionaria del Gobierno y de uno de los líderes de oposición, con el presunto pretexto de investigar el caso Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, Raful reveló que la procuraduría intervino los teléfonos del Secretario Nacional de Finanzas de su organización política, Eduardo Sanz Lovatón, y de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau.

El pasado lunes el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que el equipo de Leonel Fernández se había reunido con Sanz Lovatón en su oficina, para pactar el apoyo del Partido Revolucionario Moderno a la precandidatura de Leonel Fernández en el PLD.

Un mes antes, en marzo, la juez Miriam Germán Brito denunció que estaba siendo espiada a través de escuchas telefónicas ilegales y más adelante la Procuraduría General de la República confirmó que había pedido la interceptación del teléfono, “sin saber que se trataba de la magistrada”.

Unos años antes, en el 2012, un grupo de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció una supuesta trama en la que el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara y el dirigente perredeísta Leo Adames, se referían en forma despectiva sobre Miguel Vargas Maldonado.

Gómez y Adames se querellaron contra los diputados Víctor Gómez Casanova, Aquiles Ledesma y José Rosario Vásquez, quienes fueron quienes realizaron la denuncia y presentaron el audio.

La difusión del audio se produjo en medio de la campaña presidencial entre Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Los diputados que hicieron la denuncia publicaron un audio en el que se escucharon las voces Gómez Mazara y Leo Adames, y en ellas decían que “a ese lo que hay es que matarlo, darle un tiro”.

Una investigación realizada por este periódico en marzo reveló que las autoridades judiciales autorizaron la intervención de unos 17,637 teléfonos en procesos de investigaciones de los distintos casos manejados por el Ministerio Público en el Distrito Nacional, entre los años 2017 y 2018.