Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

Caso Yuniol Ramírez, un asesinato que cumple dos años dando tumbos en la justicia

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El pasado 11 de octubre se cumplieron dos años del crimen contra el abogado y catedrático Yuniol Ramírez, y desde aquel entonces las autoridades dominicanas no han podido llevar a la justicia local al principal acusado en el caso: Argenis Contreras.

Contreras, quien fue señalado como el autor material del caso, salió del país hacia Miami, Florida, un día después del crimen en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

La cronología de los hechos indican que Ramírez fue presuntamente raptado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente asesinado y amarrado a dos blocks en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, lugar donde fue hallado el 12 de octubre.

Ramírez había denunciado actos de corrupción en la OMSA.

A los pocos días las autoridades apresaron a presuntos implicados en el crimen entre ellos el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien cumple prisión en el Centro de Corrección Najayo-Hombres; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria, y el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

Asimismo, fue apresada la esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña, quien cumple prisión en el Centro de Corrección Najayo-Mujeres.

Detención de Argenis Contreras en Estados Unidos

Después de que el perfil de Argenis Contreras figurara en la lista de los dominicanos más buscados por la Interpol, a solicitud de la Procuraduría General de la República, éste fue detenido en Nueva York, Estados Unidos.

El 11 de abril de 2018 Argenis Contreras fue apresado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, donde fue presentado ante un juez de inmigración por tener un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.

Sin embargo, después de casi un año y medio no ha podido ser extraditado a República Dominicana.

En noviembre de 2018 un tribunal de Estados Unidos indicó que “luego de cumplir con los plazos que disponen las leyes de los Estados Unidos, Contreras González puede ser deportado a República Dominicana, para que responda sobre los cargos que pesan en su contra”.