Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La nueva batalla para hacer respetar resultados

El expresidente Leonel Fernández aseguró anoche que al no realizarse una auditoría a los equipos automatizados utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) para celebrar las primarias simultáneas, se desconoce si fue instalado un algoritmo para alterar sus resultados.

En una alocución al país por radio y televisión, acompañado de Fernando Fernández y Juárez Castillo Semán, el exmandatario indicó que sabía que la celebración de las primaras del pasado domingo representaba un desafío para él y República Dominicana, por ser la primera vez en celebrarse un proceso de ese tipo con el voto automatizado.

Por dicha razón, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que hoy solicitará a la Junta Central Electoral una “auditoria forense” a todos los equipos que el programa ejecutó.

“Iniciamos una nueva batalla, iniciamos una nueva lucha por hacer que se respete el voto de los ciudadanos”, dijo el exmantario.

Manifestó que esta lucha se iniciará mañana (hoy) y será democrática y pacífica.

Irregularidades

El expresidente hizo referencia a las inconsistencias en los datos presentados por la Junta Central Electoral en el nivel de voto municipal, en los distritos municipales, entre los totales de personas inscritas en demarcaciones y los votos válidos registrados en el sistema del órgano electoral.

Además, Leonel reveló que al reunirse ayer con delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, les denunció que el sistema automatizado adolecía de debilidades. “En el día de hoy (ayer) estuve reunido con delegaciones y observadores electorales, así como representantes diplomáticos en el país, y les he hecho saber y esto debo confesarlo, y es que ciertamente el sistema adolece de debilidades y que ha habido irregularidades graves en el proceso y que hay debilidades en el sistema técnico, justamente por la falta de organización y de una auditoría”, expresó el exgobernante.

Adulteración

El pasado domingo, Leonel denunció una adulteración de la voluntad popular durante la celebracion de las primarias simultáneas del PLD. El expresidente había dicho que en el código fuente del software utilizado por la JCE se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados de las primarias.

“La fuerza del pueblo luchará. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que lo que las encuestas señalaban de manera reiterada, encuestas de reputación internacional y nacional indicaba ese triunfo nuestro”. indicó Leonel Fernández el pasado domingo.

EN PUNTOS

Fraude El delegado político ante la Junta Central Electoral, Rubén Maldonado, calificó las recién terminadas elecciones primarias como el “fraude electoral más grande después del 1994”.

Denuncias El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que hubo compra de cédulas y votaciones de ciudadanos haitianos. “Esto ha sido un proceso irregular, lleno de vicios, un fraude”, dijo.

Tags relacionados