Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ABUSO SEXUAL

Dos juezas se inhiben en caso Donny Santana por influencias de sus allegados

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

Bajo el argumento de que allegados al exdirector del Consejo Nacional de Frontera, Donny Santana, acusado de agresión sexual a su hijastra de 14 años, han tratado de influenciar en el proceso llevado a cabo en su contra, dos de los jueces del tribunal decidieron inhibiese en el conocimiento del juicio de fondo.

Las magistradas Clarivel Nivar Arias y Gisselle Soto, presidenta e integrante del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en sus motivaciones de inhibición alegan que personas se le han acercado para tratar de influenciar en el curso del proceso.

Sostienen decidieron inhibirse en procura de que las decisiones que pudieran tomar en el proceso llevado a cabo en contra del imputado, no sean sometidas a cuestionamientos sobre su transparencia y credibilidad producto de los acercamientos de personas que no identificaron.

“Esto lo hacemos por un tema de transparencia, toda vez que estos acercamientos podrían comprometer la credibilidad de la decisión que intervenga, y cualquiera que sea esta decisión sería cuestionable y al considerar altamente reprochable este comportamiento”, expresó Nivar Arias, lo que fue secundado por Giselle Soto.

En ese sentido, remitieron al presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, el expediente para que designen dos jueces más que integren el tribunal o por el contrario la confirmen.

De su lado, Gisselle Soto sostuvo que desde el momento en el cual la magistrada Nivar Arias la puso a en conocimiento de la situación en la que se ha visto involucrada, también consideró, como parte del tribunal, la necesidad de apartarse ella también del proceso expresando que las causales que ha mencionado la magistrada realmente son relevantes y reprochable.

“Considerando que las decisiones que emanen de este tribunal colegiado debe ser fruto, como lo ha sido en todas las ocasiones, del debido proceso y la independencia que estamos todos nosotros apegados, por tanto hemos decidido apartarnos del proceso”, enfatizó la magistrada Soto.

De inmediato, el imputado Donny Santana tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente judicial, negó que personas allegadas a él se estuvieran acercando a los jueces que conocen su caso, como lo expresaron las magistradas en sus motivaciones de inhibición.

Mientras tanto el juicio de fondo seguido al imputado, fue fijado para el próximo 16 de octubre.

Se recuerda que a Donny Santana se impuso un año de prisión preventiva, el cual cumple en la cárcel de San Pedro de Macorís.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público cuando su hijastra tenía 11 años este aprovechaba la ausencia de la madre de la menor para agredirla sexualmente.

Donny Santana, fue destituido como director del Consejo Nacional de Frontera, el 14 de mayo del pasado año.