Listin Diario Logo
29 de enero 2020, actualizado a las 01:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 02 de octubre de 2019

Leonel Fernández

Los méritos dentro del PLD serán clave en las primarias

  • Los méritos dentro del PLD serán clave en las primarias

    El expresidente Leonel Fernández al conversar con Manuel Corripio, Fabio Cabral y Juan Eduardo Thomas en la Sala de Redacción de Listín Diario. Adriano Rosario/LD

  • Los méritos dentro del PLD serán clave en las primarias
  • Los méritos dentro del PLD serán clave en las primarias
  • Los méritos dentro del PLD serán clave en las primarias
  • Los méritos dentro del PLD serán clave en las primarias
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández piensa que los meritos políticos dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) serán clave en la presente contiene electoral interna.

“Yo considero que el merito en un partido es clave. Usted tiene que tener meritos, trayectoria para poderlo representar. Eso no es una cosa que sale de la nada. Es así. Por esa razón yo entiendo que el peledeísmo histórico está con nosotros, porque entiende eso. Entiende que el merito es un factor fundamental para lograr la representación política”, dice.

Y, si se quiere, hace un repaso a la historia reciente del PLD como una prueba de eso:

“Veamos la relación entre el danilismo y nosotros: primer gobierno, 1996: me plantearon reformar la Constitución. Me llevaron hasta donde el doctor Balaguer para que él me explicara por qué había que hacerlo: yo no lo hice. ¿Qué hicimos? Apoyamos al compañero Danilo Medina como candidato presidencial. En el 2004, él nos apoyó a nosotros. Llega el 2008, la Constitución me lo permite, yo no modifiqué la Constitución, mi predecesor lo hizo. Entonces estaba abierto. Todas las encuestas indicaban que iba a ganar, era el presidente de la República: no debí haber sido desafiado. Punto.

Llega el 2012: Margarita estaba por encima en las encuestas. Ahora, yo considero, parto de una idea de meritos, quizá ella no tiene los meritos partidarios todavía para ser candidata presidencial, (aunque) está por encima en las encuestas. El compañero Danilo está 30 puntos por debajo del candidato opositor. Nosotros nos involucramos en su campaña y ganó. Así fue.

Yo fui capaz de decirle a Margarita ´no es tu momento porque, aunque tienes el respaldo, no es tu momento. Tienes que vincularte más al partido y desarrollar una relación con el partido´”.

“Su momento llegará”

El momento político de Margarita Cedeño de Fernández llegará. Y lo hará tarde o temprano, vaticina Leonel Fernández, su esposo. “Llegará porque ella tiene una gran aceptación en el electorado dominicano. Bien valorada. Su nivel de favorabilidad es altísimo. El más alto”.

En este contexto político nacional, Fernández cree que había otra lucha: una lucha que “yo entendía me correspondía a mí liderar: de respeto a la Constitución”.

“Ahora, una vez logrado eso yo entiendo que el tema del merito vale mucho. Ahora, para el próximo 6 de octubre, el merito vale mucho. Dónde está la trayectoria de cada quien, qué se le ha aportado desde el punto de vista político y democrático a este país. Eso es lo que está en juego.

Su criterio

“Yo considero que el merito en un partido es clave. Usted tiene que tener meritos, trayectoria para poderlo representar. Eso no es una cosa que sale de la nada. Es así. Por esa razón yo entiendo que el peledeísmo histórico está con nosotros, porque entiende eso. Entiende que el merito es un factor fundamental para lograr la representación política.

Así como yo fui capaz de decirle a Margarita no es tu momento porque, aunque tienes el respaldo, no es tu momento. Tienes que vincularte más al partido y desarrollar una relación con el partido.

El momento de ella llegará porque ella tiene una gran aceptación en el electorado dominicano. Bien valorado. Su nivel de favorabilidad es altísimo. El más alto. Pero ahora había otra lucha: una lucha que yo entendía me correspondía a mí liderar: de respeto a la Constitución. Ahora, una vez logrado eso yo entiendo que el tema del merito vale mucho. Ahora, para el próximo 6 de octubre, el merito vale mucho. Dónde está la trayectoria de cada quien, qué se le ha aportado desde el punto de vista político y democrático a este país. Eso es lo que está en juego”.