Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 07:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 27 de septiembre de 2019

EL CONVENIO FUE SUSCRITO EN FEBRERO

Maestros rechazan que el Minerd sea quien seleccione profesores del Liceo Experimental de la UASD

  • Maestros rechazan que el Minerd sea quien seleccione profesores del Liceo Experimental de la UASD
  • Maestros rechazan que el Minerd sea quien seleccione profesores del Liceo Experimental de la UASD
Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD

Un grupo de maestros  del Liceo  Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi (LEAARC) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rechazaron que el Ministerio de Educación sea quien tenga la potestad para seleccionar a los docentes de ese centro, como lo establece un acuerdo firmado por esa institución y la alta casa de estudios.

Al dar a conocer su queja, los maestros señalaron que el convenio, que fue firmado en febrero pasado,  faculta al Minerd para que tome decisiones sobre el liceo.

Entienden que esa medida “desnaturaliza” la esencia tanto de ese centro educativo, como de la UASD y de su propia facultad de Ciencias, debido a que tienen sus propios reglamentos.

El reglamento otorga potestad al Minerd de nombrar al personal docente, administrativo y de apoyo del Liceo Experimental de la UASD.

“Haciendo un análisis del convenio nosotros encontramos muchas coincidencias neoliberales acerca de lo que es la educación y acerca de lo que es la formación crítica de nuestros estudiantes”, expresó el profesor Box Ruíz,  quien habló en representación de los maestros en la asamblea.

Los miembros de la asamblea consideran que el convenio es una estrategia del plan de privatización que tiene la universidad ante la falta de recursos.

Consideraron que “ceder la autonomía de la universidad al Minerd no es una solución ante la falta de presupuesto, sino que se le debe exigir al gobierno que cumpla con el presupuesto que le corresponde otorgar a la academia.

Falta de docentes

Los docentes aprovecharon para denunciar que ese centro carece de maestros para impartir docencia.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) Wagner Gomera, dijo que el “gran problema” es que el año escolar inició con ocho profesores, debido a que la universidad despidió a los que estaban.

“El convenio tiene muchas cosas interesantes para la universidad, no lo negamos, e incluso la entendemos pertinentes algunas de ellas, pero aquella de ceder la contratación de los docentes al sistema del Minerd  no lo encontramos bien”, acotó Gomera.

El LEAARC fue creado en el año 1967 bajo resoluciones de esa casa de estudios.

Durante décadas ha funcionado como laboratorio a los maestros de la UASD dónde realizan sus prácticas académicas.

Cuenta con más de 700 estudiantes que cursan desde el primero a sexto de secundaria

A través de los años ese plantel se ha destacado entre los demás liceos por otorgar a sus estudiantes una formación pre universitaria en los grados que ofrece.

Los estudiantes reciben las asignaturas básicas del “ciclo básico universitario” durante los cuatros años en el plantel, por lo que luego le son exoneradas ya que cuentan con las competencias pertinentes.

Estudiantes de diversas partes del interior del país recurren al centro a recibir diario la formación especial que le es otorgado en el centro.


Más en La República