Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Denuncia: Jueces imponen fianza en 75% de casos de violencia de género en Hermanas Mirabal

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDWanda Méndez

Representantes de siete entidades sociales y públicas de Hermanas Mirabal expresaron su indignación por la cantidad de garantías económicas que se emiten en esa provincia en los procesos por violencia de género, pues establecen que los jueces imponen ese tipo de medida de coerción en el 75% de los casos, lo cual advierten pone en grave peligro la vida de las mujeres.

Las entidades llamaron la atención sobre esa situación y demandaron el cese de las tantas garantías económicas en esos procesos judiciales a favor de los victimarios, al precisar que se les dicta a 3 de cada 4 acusados de violencia hacia las mujeres.

“Es muy lamentable que esa débil sensibilidad de los jueces, que no juzgan desde una perspectiva de género, sino que tratan los casos como violencia intrafamiliar, ponga la vida de las mujeres víctimas en tan alto riesgo de sufrimiento y muerte”, indican las organizaciones en una carta enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Sostienen que han promovido la política de que las mujeres rompan el silencio frente a los maltratos y abusos, y que lo han ido logrando, con el apoyo del ministerio público y la Policía Nacional para lograr órdenes de arresto. Sin embargo, externan su indignación porque al 75 por ciento de los victimarios los jueces le imponen garantía económica, como medida de coerción.

“Después que ella rompe el silencio, se detiene al agresor y al otro día está suelto, más agresivo y más amenazante. Paga la pequeña garantía y de nuevo a inquietar, presionar y acosar a la mujer”, alertan.

La comunicación está suscrita por Clara González, de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer; Clara Luz García, del Centro Jurídico para la Mujer; Jaime David Fernández Mirabal, de la Asociación para al Desarrollo de la Provincia; Linabel González, del Centro de Atención a la Víctima; Luciano Bertozzo, del Fondo Solidario con las Víctimas de Violencia; Clara Pérez, del Ministerio de la Mujer, y María Mercedes Ortíz, Alcaldesa de Salcedo.

Señalan que han estado impulsando iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y la mejoría de su calidad de vida.