Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESCONGESTIONAR CENTROS Y PERSONAS ASISTAN A PRIMER NIVEL

Lanzan iniciativa para integrar la comunidad a los hospitales

Autoridades de la Regional de Salud Metropolitana y del hospital  Jacinto Mañón encabezan el acto de lanzamiento del programa SNS en la Comunidad.

Autoridades de la Regional de Salud Metropolitana y del hospital Jacinto Mañón encabezan el acto de lanzamiento del programa SNS en la Comunidad.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una iniciativa que busca integrar la comunidad a los hospitales y enseñarle a prevenir y detectar temprano cualquier amenaza a su salud, fue lanzada ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS) de manera simultánea a nivel nacional, con lo que se espera puedan descongestionarse los grandes hospitales y la población acude tempranamente al primer nivel de atención.

La apertura simultanea para el Gran Santo Domingo y Monte Plata fue encabezada por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías y fue realizada desde el hospital doctor Jacinto Ignacio Mañón, ubicado en el sector de Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste, abarcando conjuntamente los hospitales Cristo de los Milagros, Engombe, El Almirante, Boca Chica, Doctor Rodolfo de la Cruz Lora y el Doctor Pedro Heredia Rojas.

La estrategia: “SNS en la Comunidad”, persigue acercar los servicios de salud a la población de manera oportuna, explicó la doctora Font-Frías, quien explicó que a nivel nacional ese programa se implementa en 42 hospitales municipales, hasta completar la totalidad, respondiendo al requerimiento de infraestructura adecuada, personal y equipamiento básico.

Ayer, además de visitas casa a casa para llevar orientación, se realizaron charlas educativas, evaluación médica como medición de presión arterial y diabetes y se convocó a miembros de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los hospitales para integrarse a las labores.

La directora de la región Metropolitana dijo que esa es una labor conjunta entre el personal del hospital y el Primer Nivel de Atención, la cual se desarrolla en cuatro ejes temáticos: Inmersiones sanitarias, Programas de sensibilización en temas prioritarios de salud, Integración a la comunidad y Programas de seguimiento domiciliario a pacientes.

Indicó que en la Región Metropolitana se trabaja arduamente en la integración de los servicios de los 210 Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA), con los 34 hospitales y 22 Centros Diagnósticos, con el firme propósito de que los ciudadanos reciban asistencia de salud de manera oportuna; además, de contribuir a la eliminación de las barreras que imposibilitan un mayor acceso a la salud. En el acto de lanzamiento participó la directora Provincial de Área VI de Salud, doctora Sandra Orlanda Fermín y la directora del Hospital Doctor Jacinto I. Mañón, doctora Gricely Pozo.