Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENERGÍA LIMPIA

Presidente Danilo Medina asiste a inauguración del parque de energía eléctrica Matafongo en Baní

Presidente Danilo Medina en el corte de la cinta. Foto: José Dicén.

Presidente Danilo Medina en el corte de la cinta. Foto: José Dicén.

Con la presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, fue inaugurado la mañana de este jueves, en la sureña provincia de Peravia, el parque de energía eólica Matafongo, en la comunidad de Sabana Buey.

Este parque energético, construido con una inversión de unos 71 millones de dólares, está localizado al suroeste de esta provincia, entre las localidades Arroyo Hondo, Villa Fundación y Las Calderas.

El proyecto ha sido desarrollado por el grupo Eólico Dominicano, S.A., con aportes de su casa matriz Genera Avante y con financiamiento del Banco Popular Dominicano y el Banco del Progreso.

Cuenta con una capacidad instalada, según detalles, de 34.00 MW, conformado por 17 aerogeneradores de 2.00MW, con una altura de buje de 80 metros y diámetro de rotor de 97 metros.

En el evento hicieron uso de la palabra, Wifredo González, gerente general del proyecto, quien ofreció la bienvenida a los presentes, Rene Grullón, ejecutivo del Banco popular, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos, “que nos marcan el camino a seguir”, en este tipo de inversiones en el país.

González, indicó al Presidente Medina, que el grupo económico que representa está dispuesto a invertir en esta misma zona, en la generación de energía solar.

Siguieron exponiendo sobre la importancia y bondades de estos proyectos de energía limpia y de sostenibilidad ambiental, embajador de España, Alejandro Abellán García, Ángel Canó, de la Comisión Ejecutiva Nacional de Energía, Javier Casals, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la de la Corporación Dominicana de empresa estatales eléctricas(CDEEEE, quien explicó que Matafongo, es el proyecto de energía renovable número 12 que se ejecuta en los 7 años de gobierno del Presidente Medina, con una inversión de 1, 100 millones de dólares, “9 de los cuales ya están terminados, con una generación de 1,600 gigavatios”, alcanzado el 25 por ciento de la generación eléctrica del país, dijo.

El proyecto inició hace 10 años. Está conformado por 17 aerogeneradores de 80 metros de altura cada uno, describió, Javier Casals, gerente del grupo Genera Avante.

Informó que la producción anual estimada de este parque es de 91,800 MWh, equivalente a 3,100 horas de producción anual.

En este evento estuvieron presentes también, Nelly Melo, gobernadora provincial, Wilton Guerrero, senador de Peravia, Telma Eusebio, directora general de la Unidad de electrificación rural y suburbana, -Wilfredo González, gerente general del grupo Eólico Dominicano, Rene Grullón, vicepresidente sinior de negocios nacionales e internacionales del Banco popular dominicano, Eliz Mercedes Faña, vicepresidente de la banca corporativa y comercial del banco del progreso, Gonzalo Parral, gerente general del Scothia Bank, entre otras personalidades y funcionarios públicos y privados.

Beneficios

La producción anual de energía en Matafongo se estima que abastecerá a más de 30 mil viviendas.

Contribuye también a la competitividad empresarial, según se ha establecido, debido a la reducción del costo de la energía sin la incertidumbre que este se vea afectado por la variación de los precios de los combustibles fósiles, “disminuyendo así la dependencia del petróleo y derivados”.

Favorecerá la sostenibilidad energética, ya que producir energía limpia representa un ahorro de divisas para el estado y a su vez, se afirma, contribuye con la diversificación de la matriz energética del país.

Proyectos como Matafongo, explicó favorece también a la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando millones de toneladas de Co2, emitidas a la atmósfera, como sucede con las generadoras que operan con combustible fósil.

Esta empresa se engloba dentro un marco de fomento de tecnologías para el sector energético que promueven un desarrollo sostenible y que busca mitigar la emisión de unas 70.316 toneladas de CO2 emitidas anualmente.

Representa además una fuente de creación de nuevos empleos y fomenta el desarrollo educativo en procura de asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de las riquezas de sus recursos naturales de forma ambientalmente limpia.