Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIGADO A CÉSAR EL ABUSADOR

Juez pensó imponer presentación periódica a Jaque Mate pero no encontró bases en el expediente del MP

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso este miércoles la libertad pura y simple de Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate), acusado de pertenecer a la red que dirigía César Emilio Peralta (el Abusador).

Durante las motivaciones dadas por el magistrado para dejar en libertad a Jaque Mate, señala que el expediente instrumentado por el Ministerio Público no presenta pruebas que le vinculen a la red de Peralta.

“Yo he estado mirando el artículo 227 del Código Procesal Penal, dice que para imponer una medida de coerción al imputado hay que tener elementos de pruebas suficientes, entonces ya el dolor de cabeza mío como que no ha sido ni siquiera ponderar la prisión preventiva que el Ministerio Publico me ha solicitado, ni siquiera eso, porque de hecho la ponderé y entiendo que no es posible”, argumentó Vargas.

Explicó que pensó también imponer presentación contra Jáquez Araujo, pero al analizar sobre qué bases lo iba hacer, no encontró argumentos que justifiquen esa decisión.

“Yo voy descendiendo hasta la medida de coerción masiva y pensé bueno voy a imponerle una presentación periódica pero pienso, cuando me siente aquí escribir sobre qué base yo voy a establecer que lee estoy imponiendo la restricción a ese ciudadano”, explicó el magistrado.

Otro de los explicaciones usadas por el juez fue citar unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, sobre que llama la atención que por un error procesal se puede matar a una persona.

“Un error procesal, un error judicial si puede causarle la muerte a un ciudadano” señaló.

El Ministerio Público identificó a Yadher Rafael Jáquez Araujo, como la mano derecha de César Emilio Peralta, y su red de narcotráfico y lavado de activos.

Jaque Mate es acusado de promocionar y supervisar activamente centros nocturnos, pertenecientes a Peralta, incorporando fondos del sistema financiero nacional.

Por estos hechos el Ministerio Público pidió 18 meses de prisión.

El pasado 20 de agosto, Jaque Mate fue señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como parte de un grupo de ocho ciudadanos dominicanos que brindaban apoyo material o actuaban en nombre de César el Abusador. Todos identificados en la Ley Kingpin.

El objetivo de la ley Kingpin es negar a los traficantes de narcóticos extranjeros, a sus negocios relacionados y a sus operarios, el acceso al sistema financiero estadounidense y prohibir todo el comercio y las transacciones entre los traficantes y las compañías e individuos en territorio norteamericano.